Cómo adelantarte a las tendencias:
Por: Ana Marín
Twitter: @mujerdepocafe
La semana pasada hablé de lo mal que se ven las marcas cuando llegan tarde a una moda. Hoy complemento el tema con herramientas útiles para que eso no pase.
La identificación de tendencias es una tarea que comienza con apreciaciones que se pueden tachar de subjetivas, sobre todo en el ámbito social. Se necesita “olfato” y sobre todo poner atención, para notar los cambios sutiles en el comportamiento de las personas. Internet ofrece miles de herramientas útiles para esa labor, que te conectan con lo que está sucediendo en el mundo. Lo único que necesitas es disciplina y mantenerte informado de lo que sucede a tu alrededor. Acá algunos consejos:
Aprende lo que no sabes
Mira una conferencia de TED diaria y no discrimines los temas.
Hazte de buenas fuentes
Obviamente debes leer con regularidad páginas como Reddit, The Huffington Post, Mashable y PSFK que tienen un equipo de personas recopilando lo mejor del mundo. (o por lo menos lo más cagado)
Recuerda que los follows no son sagrados. Mientras más gente sigas es más probable que te des cuenta qué está pasando a tu alrededor. Y no debe ser “mucha” gente, sino relevante. Sí hay que estar pendiente de líderes de opinión pero también de personas comunes que compartan buenos contenidos, que lean noticias, con un estilo único en sus redes y que generen información valiosa.
Aprovecha el conocimiento
No estás solo (y miles saben más que tú). Muchas agencias publican, al principio del año, reportes con sus predicciones para los siguientes 12 meses.
Les dejo el de JWT y el de Havas.
Y si quieres profundizar en el tema, existen cursos muy experienciales, como el de Leonardo al que asiste alegremente mi amiga (y excelente planner) Pau Ríos que les puede solucionar dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario