sábado, 16 de marzo de 2013

“La formación del futuro (de los periodistas) incluirá algo de programación y lenguaje audiovisual”

“La formación del futuro (de los periodistas) incluirá algo de programación y lenguaje audiovisual”:
Periodista tecnología
“Creo que es un modelo quemado”. Así responde John Paton a la pregunta de El País de España ¿Los diarios de papel volverán a florecer? 
El fundador de Digital First Media, un sitio de 10 mil empleados y 61 millones de clientes mensuales que ofrece noticias por internet y que presta además servicios de consultoría a 75 diarios y suma 800 proyectos web,  sostuvo en la entrevista que “en 2005 había síntomas de decadencia, pero no se quiso ver. Lo que no se percibe como roto, no se puede arreglar. Hubo que esperar al desplome de 2008, ya en plena crisis, para pensar en cambiar el modelo”.
Paton, entrevistado por Rosa Jiménez Cano, opinó  que el uso de las redes sociales sirve para conectar, distribuir y, en resumen, hacer mejor periodismo:”No es un sustituto de nada. Pienso en mi época de corresponsal político y añoro no haber tenido este potencial a mi alcance. Si no estás ahí, no vendrán a tu medio. ¿Cómo entiendes a tu audiencia si no interactúas con ella? Desconozco las cifras de EL PAÍS, pero estoy seguro de que el tráfico de su web es cada vez menor desde la portada y mayor desde FacebookTwitter y buscadores. La asociación de la firma del redactor con la marca del diario aporta valor a ambas partes. Si no lo entiendes, no puedes participar, ¡quédate en la cueva! Una lectura que suelo recomendar es Here comes everybody, de Clay Shirky. 
–¿Cómo será el periodista del futuro?–le pregunta Jiménez Cano.
– Con las habilidades del clásico, por supuesto, pero con capacidad para dar un contexto más amplio, con capacidad para seleccionar contenido, generar y conducir debates, captar reacciones, usar vídeos, mapas… Me gustaría que se usara más Storify, que se explorasen nuevas narrativas. La formación del futuro incluirá algo de programación y lenguaje audiovisual.
Lee toda la entrevista aquí

No hay comentarios: