domingo, 17 de marzo de 2013

Cómo Demostrar el ROI de una Campaña en Redes Sociales utilizando URL Builder

Cómo Demostrar el ROI de una Campaña en Redes Sociales utilizando URL Builder:
Suelo ser un convencido de la posible medición del ROI en Redes Sociales. Hace unas semanas escribí en mi blog “6 Formas de Medir el Roi en Redes Sociales”.
Una de las formas que utilizo es la medición de mis campañas en Redes Sociales a través de la herramienta URL Builder.
De forma muy sencilla, el Creador de URL´s nos ofrece la posibilidad de crear URL´s personalizadas para cada campaña si así lo creemos necesario. Siempre es interesante recordar y más en el entorno del Social Media, que lo que no se mide no se puede mejorar.
Pero vamos a verlo de forma práctica para que veáis cómo puede implementarse y medirse de forma correcta.
URL Builder Social Media
  • Campaña: Webinar Content Marketing
  • Fuente: Redes Sociales
  • Objetivo: comprobar el rendimiento de Facebook, Linkedin, Twitter y Google Plus en la generación de leads para el Seminario Online del próximo 26 de Marzo.
Pasos para la Medición del ROI en Redes Sociales
Paso 1 – Objetivos Google Analytics
Objetivos en Google Analytics
Crear un objetivo en Google Analytics para la página de agradecimiento de la inscripción para controlar los leads que conseguimos a través de Redes Sociales.
Para ello, accederemos a Google Analytics y dentro del perfil en el que se encuentre la web que incluya el formulario para generar el lead, (en este caso www.marketerscv.com), iremos a la opción Administrador > Objetivos y añadiremos la URL de la página de agradecimiento.
Gracias a la creación de objetivos y el seguimiento a través de Fuente/Medio conoceremos cómo funciona cada red social a la hora de aportarnos leads en esta campaña.
Captura de pantalla 2013-03-17 a la(s) 19.50.27
Si pensamos que es posible añadir un valor real a este objetivo, tenemos la opción de incluir un valor económico a la aportación de cada una de las redes sociales. Aunque esto da para otro post, si tenemos clara las estadísticas de nuestro negocio, dar un valor a un objetivo en Analytics a veces es menos complicado de lo que uno piensa.
Paso 2 – URL Builder
En este punto crearemos URL´s individualizadas para cada una de las redes sociales que vamos a utilizar en la promoción de esta campaña. Para ello, introduciremos los términos necesarios para trackear nuestra campaña.
Facebook
Una vez hacemos clic en Generar URL, automáticamente URL nos definirá una dirección ya trackeada que será la que incluiremos en nuestra promoción en Facebook:
Facebook URL Builder
La dirección que se muestra tras hacer clic en “Generar URL” es –>http://www.marketerscv.com/textbroker/webinar-marzo/?utm_source=Facebook&utm_medium=Link&utm_campaign=Webinar
Ahora solo queda definir cómo vamos a realizar esta estrategia en Facebook: ¿Facebook Ads, nuestra fan page, otras fan pages, promocionando el enlace en nuestra propia página…?.
Twitter
 Twitter URL Builder
En este caso ya he clickeado en Generar URL por lo que aparece ya la URL trackeada. Esa misma tendrá que ser la que utilice exclusivamente en la promoción de mi campaña dentro de Twitter.
http://www.marketerscv.com/textbroker/webinar-marzo/?utm_source=Twitter&utm_medium=Link&utm_campaign=Webinar
Linkedin
 Linkedin URL Builder
En este caso también he clickeado en Generar URL por lo que aparece la URL trackeada. Esa misma tendrá que ser la que utilice exclusivamente en la promoción de mi campaña dentro de Linkedin.
http://www.marketerscv.com/textbroker/webinar-marzo/?utm_source=Linkedin&utm_medium=Link&utm_campaign=Webinar
¿Cuál será la estrategia que siga en Linkedin?, ¿utilizaré Linkedin Ads, la publicación dentro de mi perfil, en grupos segmentados? Dependerá de nuestra planificación.
Google Plus
Google Plus URL Builder
Si has comprobado bien, el único aspecto que hay que cambiar en la creación personalizada de las URL´s es la “Fuente de la campaña”. El objetivo para este caso concreto es generar 4 URL´s distintas para cada una de las redes sociales.
http://www.marketerscv.com/textbroker/webinar-marzo/?utm_source=Google%2BPlus&utm_medium=Link&utm_campaign=Webinar
¿Qué estrategia vamos a seguir en Google Plus?, ¿promoción de la campaña a través de las Comunidades, en nuestro perfil o mediante círculos segmentados?.
Si quisieras medir cómo funciona un post promocionando una campaña concreta dentro de tu blog, en fuente podrías poner “Blog”.
Una vez tenemos bien trackeadas las direcciones, otro aspecto interesante que deberíamos tener en cuenta sería utilizar un acortador de URL´s para que al enlazar nuestro link no aparezca una dirección tan larga. En mi caso, lo haré con goo.gl.
Resumiendo…
- Facebook:
URL trackeada: http://www.marketerscv.com/textbroker/webinar-marzo/?utm_source=Facebook&utm_medium=Link&utm_campaign=Webinar
Enlace acortado: http://goo.gl/gWIwb
- Twitter:
URL trackeada: http://www.marketerscv.com/textbroker/webinar-marzo/?utm_source=Twitter&utm_medium=Link&utm_campaign=Webinar
Enlace acortado: http://goo.gl/fUfJE
- Linkedin:
URL trackeada: http://www.marketerscv.com/textbroker/webinar-marzo/?utm_source=Linkedin&utm_medium=Link&utm_campaign=Webinar
Enlace acortado: http://goo.gl/tnxeC
- Google Plus:
URL trackeada: http://www.marketerscv.com/textbroker/webinar-marzo/?utm_source=Google%2BPlus&utm_medium=Link&utm_campaign=Webinar
Enlace acortado: http://goo.gl/Ssmkj
Ya estamos listos para comenzar. Una vez lancemos la promoción de nuestra campaña en cada una de las redes sociales, sabremos no solo cuántas visitas nos está aportando cada red social a través de la misma campaña, sino que además, gracias a los objetivos conoceremos cuántos leads vamos generando y qué red social nos está funcionando mejor en nuestra estrategia.
Esto es una acción medible y dirigida a demostrar que las redes sociales tienen un Retorno de la Inversión demostrable. ¡Ojo! Demostrable no quiere decir beneficiosa…
En muchas campañas de promoción utilizamos por ejemplo Google Adwords, ¿por qué no comparar el gasto y retorno de Adwords frente a las Redes Sociales para una determinada campaña?
Os animo a que hagáis la prueba.

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