¿Cuántos de vosotros verá hoy la televisión y no se sentirá tentado por echar un ojo al smartphone o a la tableta? El fenómeno de la segunda pantalla o Second Screen ya está asentado entre todos nosotros y es una tendencia que no ha pasado desapercibida tanto para productoras, como para marcas y anunciantes.
La idea de que la gente, de repente, haga otras cosas delante de la TV no es nueva. Antes de las segundas pantallas, ya se hacía ganchillo en frente de la televisión, se planchaba y se leía los periódicos o revistas. No es un comportamiento nuevo del ser humano. En mi opinión, por lo que destaca esta costumbre es porque el consumo de un medio de comunicación pasivo, ha pasado a ser una actividad interactiva.
¿Cómo están cambiando estos dispositivos la forma de ver la Televisión?
Nielsen hizo público días atrás un estudio en el que se analiza el uso de las Tablets y los Smartphones mientras se ve la televisión y estos son algunos de los resultados:
- En los EE.UU., el 88% de los propietarios de una tablet y el 86% de los propietarios de smartphones afirmó que había usado su dispositivo mientras veía la televisión al menos una vez durante un periodo de 30 días.
- Los propietarios de dispositivos en el Reino Unido también registran un uso intensivo de las tabletas (80%) y smartphones (78%) mientras ve la televisión. Casi una cuarta parte afirma que utiliza su dispositivo varias veces al día mientras realiza dicha tarea.
- Menos propensos a utilizar estos dispositivos son los alemanes e italianos. En ambos países, el 29% de los usuarios afirmaron que nunca usan una tableta mientras ven la televisión. Asimismo, el 34% de los italianos y el 35% de los alemanes afirman que no usan su teléfono inteligente cuando ven la televisión.
¿Cómo están aprovechando las marcas esta oportunidades?
Recientemente JWT Intelligence publicó un informe en el que examina las 10 maneras en la que los comerciantes están utilizando la segunda pantalla. Estas son algunas de las más interesantes:
- Ver la tele y realizar compras. Ebay desarrolló la tecnología necesaria para poder comprar lo que está saliendo en el programa que tienes sintonizado en la televisión. Estás viendo el partido de baloncesto de tu equipo y puedes estar pujando por la zapatillas de tu jugador preferido. Puedes comprar la camiseta de Jessica Simpson a la vez que la ves cantar en la gala de los MTV Awards.
- The X Factor, que transmite Fox en EE.UU, lanzó una App desarrollada por Verizon que permitía a los aficionados del programa votar las actuaciones, interactuar con los espectadores y acceder a contenido extra como las letras de las canciones.
- Coca Cola creó Chok, una aplicación para el mercado de Honk Kong que convirtió a los teléfonos de los usuarios en un mecanismo de recogida de tapones de botellas virtuales. Es otra forma de incentivar a los telespectadores a no sólo mantener su atención en los anuncios, sino en participar activamente en ellos.
¿Qué herramientas están disponibles en el mercado para potenciar el uso de la segunda pantalla?
Una lista cada vez mayor de aplicaciones están tratando de sincronizar la televisión con otros dispositivos conectados. Empresas tecnológicas de todo el mundo luchan por convertirse en líderes indiscutibles de este mercado. Estas son algunas de las que destacan:
- Shazam: Esta empresa con sede en Londres, comenzó como una herramienta de audioreconigtion, convirtiéndose en una de las apps más descargadas para e iPhone. Actualmente se autodenominan Media Discovery Company. Esta herramienta permite reconocer las señales sonoras que emite la televisión para sincronizar el contenido con ofertas exclusivas de la marca y productos destacados.
- Viggle: “Mira la televisión. Recibe recompensas” Viggle es un programa de fidelización para la televisión que ofrece premios reales por registrarse en los programas de televisión que están viendo. Actualmente está disponible para el iPhone, iPad y iPod. Viggle identifica automáticamente lo que la televisión muestra a lo que están viendo los usuarios y regala premios al hacer check-in.
- Zeebox: Esta aplicación no reemplaza a tu televisor, lo realza. Es un compañero de la TV que la hace más social, inteligente y divertida. Esta App permite ver lo que tus amigos están viendo o invitarles a ver lo que tú estás viendo en la TV. Muestra el Buzz y los tweets del programa que estás viendo. Por el momento sólo está disponible en el Reino Unido, pero seguro que se extenderá a otros países.
Cada vez más la industria de la televisión abarcará la segunda pantalla. La sinergía resultante hará, dentro de pocos años, que forme parte del mismo proceso, que esté integrada en la forma de concebir y realizar televisión y no distinguiremos entre primera y segunda pantalla.Tendremos que darle un año, quizá dos, antes de que esto se convierta en parte de la estructura. Soy absolutamente optimista al respecto.
Fotografía de @MartaBespi
No hay comentarios:
Publicar un comentario