Con tanta noticia sobre el Penguin y un PANDA que no deja de actualizarse, parece que algunos están cuestionando sus “estrategias” de posicionamiento Off-Page…
Seamos honestos: esas “estrategias” consistían principalmente en buscar enlaces recíprocos –o no-, donde fuera y enfocados en cantidad más que calidad, manipulando los Anchor-Text.Y aunque todo parecía funcionar muy bien, está claro que ya no es así. Todo acabó. Algunos están viendo cómo sus sitios dejaron esas posiciones de privilegio para términos en particular, y su tráfico decayó drásticamente.
Tampoco es que los enlaces en sí son “malos”, pero creo que algunas técnicas básicas del SEO de la “vieja escuela” son las que toman cada día mayor importancia, o al menos deberían re-plantearse con mayor detenimiento. Tres de las más conocidas:
1. El Contenido
Uno de los pasos más importantes para mejorar la clasificación de tu sitio en los resultados de búsqueda de Google consiste en asegurarse de que el contenido esté repleto de información interesante (Lee más…)2. El uso excesivo de Palabras Clave
Las páginas repletas de palabras claves constituyen una mala experiencia para el usuario y puede afectar el ranking de tu sitio (Lee más…)3. Los Contenidos Duplicados
En los casos en que Google detecte que se muestra contenido duplicado con la intención de manipular las clasificaciones y engañar a los usuarios, aplicará los ajustes adecuados en la indexación y clasificación de los sitios involucrados (Lee Más…)Si te fijas bien, esas técnicas -aunque tan antiguas como el mismo SEO- provienen directamente desde Google y se enfocan en aspectos “On-Site” más que “Off-Site”. Y si lees bien, las directrices para webmasters de Google lo que recomiendan es crear sitios web con contenido original que suponga un valor añadido para los usuarios.
Y creo que ahí ha estado siempre la clave: hacer sitios relevantes.Y aunque el término en sí es muy amplio (relevancia), puedes aprender un poco más leyendo lo que la misma Wikipedia define como relevancia de un artículo:
La relevancia es distinta de la fama, la importancia o la popularidad, aunque éstas pueden correlacionarse verdaderamente con ella.Esto aplicado al SEO, podría traducirse como que la relevancia no está basada en los enlaces, barrita verde o cantidad de seguidores de Twitter …si no enfocada en lo que represente para los usuarios, visitantes, lectores, etc.
Sabiendo esto, en vez de buscar enlaces quizás debas preocuparte por hacer de tu sitio algo que luzca “natural”, con autoridad sobre el tema que dominas, útil para tu mercado meta, etc.O más bien; ¿Crees que las estrategias “Off-Site” sigan siendo efectivas?
(Fuente de la imagen)
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