martes, 26 de junio de 2012

Nissan no sigue a General Motors y decide apostar por Facebook para lanzar cinco nuevos modelos

“El año más innovador” de la historia de Nissan en Norteamérica, según lo ha denominado la propia empresa, se estrenó la semana pasada con el lanzamiento del primero de cinco vehículos que verán la luz en los próximos 15 meses con una fuerte campaña en redes sociales. La campaña para el Nissan Altima 2013 se ha estrenado con cuatro spots en televisión, anuncios impresos, publicidad directa y banners online creados por TBWA/Chiat/Day. Pero esta vez el foco de la campaña se ha puesto en las redes sociales. “Desde el punto de vista del ROI, ¿estamos vendiendo cientos de coches a través de las redes sociales? No. Pero las redes sociales tienen que ser una parte responsable de cualquier pack de medios ahora. Tienes que estar ahí. No se trata del ROI, se trata del COI (coste de ignorar). Es demasiado para ignorarlo”, aseguró el director interactivo y de social media marketing de Nissan Erich Marx. “No se trata de unir una venta en Facebook con una venta de coches. Facebook puede desaparecer, Twitter puede desaparecer, pero el social media no se va. Las expectativas de los propietarios y los fans por ser capaces de interactuar con la marca ha asentado un pilar”, añadió Marx. Es evidente que las redes sociales han venido para quedarse y, mientras hay compañías que se han lanzado a crear iniciativas muy interesantes en estas plataformas, otras todavía no han sido capaces de plantear una estrategia social. Pero el caso de Nissan en las plataformas sociales es realmente notable y ha logrado posicionarse como la compañía de automóviles con mayor tasa de interacción con los consumidores en su página web. “No puedo estar en desacuerdo con lo que hizo GM porque no gastamos tanto en ese espacio tampoco”, explicó Marx. “Pero invertimos en ese espacio, y vamos a seguir haciéndolo. No creo en gastar 10 millones de dólares, pero tampoco cero. Todo el mundo en Nissan entiende que el espacio social es algo diferente y extraño”. Para los cinco lanzamientos, la compañía ha creado distintos planes de social media. Uno de ellos es “Innovation Garage”, que verá la luz a finales de verano y que consiste en un espacio interactivo de la página de Altima en Facebook en el que los consumidores pueden ofrecer sus propias ideas para posibles mejoras en el coche. Además, Nissan creó, también para Altima, un concurso de ensayos en el que los cinco ganadores tendrían la oportunidad de probar el nuevo modelo en las pistas de pruebas de Nissan en Arizona.

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