Back to the basics. Esa es la idea que Joost Van Nispen ha trasladado en el #TcDesayunos. “Es hora de recordar lo fundamental”, ha espetado a un público impaciente por escuchar hablar de marketing.
Van Nispen, que imparte clases en ESIC y además es presidente del Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo (ICEMD), ha regalado su paradigma a la audiencia: “Hoy más que nunca la innovación debe ser guiada por el marketing”.
“Vivimos en un momento donde la innovación es transcendental pero nos situamos en un punto de inflexión porque estamos olvidándonos del marketing”. Así comenzaba un debate donde, como en la mayoría de situaciones la sinergia, la convivencia y la relación entre las cosas siempre parece la mejor solución.
El experto ha explicado que identificar a los clientes, crearse una base de datos, generar una buena comunicación, etc. son temas tan evidentes que se están olvidando. “Tuiteamos como si fuéramos estrellas de rock”, ha indicado Van Nispen ironizando sobre aquello a lo que damos importancia y a lo que se la usurpamos. “El objetivo del marketing es estar tan cerca del cliente que la venta se convierta en superflua”, una frase de Peter Drucker que el profesor ha utilizado para demostrar que “la innovación nos ayuda a abrir nuevos caminos pero es el marketing quien nos ayuda a no perdernos en ellos”.
Según Van Nispen, los seres humanos desde el principio de los tiempos se han movido por las mismas motivaciones. Por un lado ,conseguir un status que nos diferencie de los demás y por otro, sentirnos que pertenecemos a algo. Lo que ha variado todo en el tiempo han sido las respuestas a esas motivaciones. Es por eso que lo que realmente funciona en el Social Media Marketing son las técnicas del marketing directo y relacional “convirtiendo al cliente en cómplice”.
En esa línea de respuestas válidas, Van Nispen ha asegurado que para conseguir respuestas concretas hay que generar ofertas con las mismas características. “El engagement con el cliente es fundamental, pero precisa de ese marketing relacional con alas propias que es social en tiempo real y gestiona la reputación de su producto”.
¿Dónde encontramos el reto dentro de la conjunción marketing-innovación? Para el experto en una cosa: fomentar una cultura 2.0 que prime a las dos variables por igual. “Donde la pasión sea compartida”.
Van Nispen ha aconsejado no seguir la corriente y tratar de convertirse en líderes. Para ello, ha descrito algunas de las cualidades que todo guía debería poseer.
- Inspirar confianza. Los líderes también se equivocan pero generan una sensación de confort en quien los rodea.
- Ser gran comunicador. No tener “un piquito de oro”, sino saber escuchar.
- Tener una curiosidad insaciable. Tener una mente abierta que no cante siempre la misma melodía.
- Perfeccionistas. Lo perfecto nunca es el enemigo de lo bueno. Divine descontent.
- Creer en la formación continua, no sólo de uno mismo y sino de todos.
- Gran corazón.
- Predicar con el ejemplo.
- Generar respeto. “Criticar el pecado y nunca al pecador”.
- Entusiasmo contagioso. Pasión por lo que haces. “Si vale la pena hacerlo, vale la pena hacerlo bien”.
I no longer listen to what they say. I look at what they do, and do again, and do again…
-Matt Strain-
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