martes, 26 de junio de 2012
El futuro de las marcas pasa por la fusión de productos y servicios
Las marcas que quieran sobrevivir en el cada vez más disputado mundo de los negocios tendrán que proporcionar experiencias a sus clientes. Y la creación de tales experiencias pasa por la fusión de productos y servicios. Así lo asegura Reuben Steiger en Fast Company, donde proporciona los siguientes consejos para lograr la amalgama perfecta de productos y servicios:
1. Tirar a la basura la biblia de las marcas
Los días de las marcas controladas centralmente han pasado a la historia. Las marcas del futuro están destinadas a ser una amalgama de interfaces, interacciones y experiencias. Para ello, la coherencia debe estar por encima de la consistencia. Sólo así las marcas conseguirán responder a las necesidades de sus clientes de manera más relevante. Asimismo, dar a los empleados el poder de actuar más autónomamente permite a las marcas crear experiencias mejores y más personalizadas para el cliente.
2. Convertir los datos en acciones
Los datos constituyen una fuente de información totalmente imparcial que revela las motivaciones, los deseos y los miedos del consumidor. Para descubrir el significado real de los datos es necesario zambullirse de lleno en ellos y plantear las preguntas adecuadas. Para lograrlo, lo más efectivo es apostar por equipos multidisciplinares.
3. Compartir la riqueza
La mayor parte de los actuales departamentos de marcas lucha duro por sus propios presupuestos y tiene asignadas tareas y actividades muy concretas. Sin embargo, si la meta de la marca es proporcionar al cliente productos y servicios verdaderamente valiosos, entonces todos los departamentos de la compañía deben sumar fuerzas para conquistar el objetivo común.
4. Repetir para innovar
Los inversores suelen demandar a los emprendedores que fracasen lo más rápidamente para comprender rápidamente lo que funciona y lo que no funciona en sus empresas de nueva creación. Esta lógica debería aplicarse también a las marcas del futuro. Para proporcionar al cliente experiencias de primera calidad, las marcas deben definir y redefinir constantemente sus portfolio de productos y servicios.
5. Mostrar, no contar
Las grandes experiencias son la mejor forma posible de publicidad. Por este motivo es tan importante que los equipos de marketing de las marcas estén igual de centrados en la creación de experiencias en torno a los productos y servicios que en la creación de anuncios.
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