lunes, 19 de noviembre de 2012

Cómo dar una clase con Twitter y un blog


ste post es un pequeño experimento que he realizado con mi amigo Jaume. Él es natural de Mallorca (al igual que yo) y es profesor de Aplicaciones Web en la formación profesional de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes del IES Francesc de Borja Moll (Palma, Illes Balears).
Los dos pensamos que podría tener una pequeña charla con sus alumnos para que ampliasen sus conocimientos sobre blogging y redes sociales, desde un punto de vista no técnico. Al encontrarme en Barcelona y no poder ir físicamente al centro se nos ocurrió crear el hashtag #ClaseconSdeSocial, para que formulasen las preguntas que luego yo respondería en este post. De este modo les damos protagonismo en su aprendizaje y un enfoque creativo al uso de los medios sociales.
Fuente: http://www.flickr.com/photos/booleansplit/3510951967/sizes/o/in/photostream/
Aquí queda reflejado el resultado de esta colaboración con los alumnos de Sistemas Microinformáticos y Redes, espero que haya resuelto tu pregunta si eres uno de los alumnos, o que te resulte interesante en caso de no serlo.

¿Cómo conseguir dinero con un blog?

Hay 4 formas distintas para ganar dinero con un blog:
  • Insertando publicidad online automatizada: Con Google AdSense o Coguan (empresa española) se pueden insertar anuncios de forma automática, cobrando cada vez que un lector hace click en el banner.
  • Captando anunciantes directos: Igual que el caso anterior pero sin intermediarios que la automaticen, aumentado así los ingresos por cada click. Este caso se da al tener un blog con un tráfico considerable y un potencial anunciante que encaje dentro de la temática de tu blog.
  • Con Marketing de afiliación: Creando posts que recomiendan productos/servicios que se puedan comprar facilitando un link o haciendo listas de ellos. Funciona en parte del mismo modo que captando anunciantes directos dado que se debe tener un acuerdo con el anunciante. Yo por ejemplo promociono un Curso para bloggers de Carlos Bravo(número 2 en el TOP 40 de blogs de marketing en España) con un 10% de descuento.
  • Vendiendo productos/servicios o captando clientes: Un blog es una buena forma de darte a conocer. A través de él puedes ofrecer tus productos o servicio, o redirigirlos a la web de tu empresa para transformarlos en clientes. Todo dependerá de la sutileza (no ser descaradamente comercial) con la que seas capaz de ofrecer contenido útil, para que sepan apreciar lo que ofreces.
Consejo: Céntrate en temáticas en las que paguen un mejor precio por cada click. Por ejemplo la publicidad relacionada con el bricolaje se paga mejor que la relacionada con el fútbol (al tener esta última mucha más competencia).

¿Cuál crees que es la mejor manera de hacer publicidad de tu blog?

La mejor publicidad la haces con un buen contenido. Si creas algo digno de ser compartido te darás a conocer poco a poco. Lamentablemente no es tan bonito como parece, y darte a conocer también requiere de:
  • Actividad en redes sociales: Ser visible y interactuar en las comunidades virtuales de tu temática es el primer paso para dar a conocer tu blog.
  • Networking offline: Te permite crear lazos más estrechos con la gente al poder expresar cara a cara la visión que transmites en tu blog. Las mejores colaboraciones suelen llegar por esta vía.
  • Colaboración en blogs más importantes: Hay blogs que aceptan colaboraciones de autores externos. Mediante estas colaboraciones puedes captar nuevos lectores que antes no te conocían gracias a una mayor visibilidad.
Una vez hayas trabajado correctamente tus contactos dispondrás de tu propia red de distribución de contenidos, en la que deben primar los contactos de calidad (que tienen capacidad para influenciar a un gran número de seguidores) y no la cantidad de ellos (que tienen pocos seguidores y no les pueden influenciar).

¿Influye mucho el estilo del blog en la gente o más el contenido?

Entiendo que cuando hablas del “estilo del blog” te refieres a su apariencia o interfaz. Mayormente el contenido, pero el aspecto de un blog no se puede descuidar. Buenos blogs se echan a perder por una apariencia poco amigable. Debes pensar siempre en cómo ofrecer una mejor experiencia al lector, haciendo agradable la exposición del contenido (el texto) y el continente (la apariencia del blog).
De todas formas el contenido debe ser siempre de interés (independientemente que te lean para informarse o para divertirse), dándole tu propio estilo y personalidad. Un buen contenido que cumple con las expectativas de los lectores, puede “aguantar” el mal aspecto de un blog; al revés es francamente difícil.

¿Cuál ha sido la Herramienta más útil para ti en un blog?

Fácil, Google Analytics. Para saber qué pasa en tu blog necesitas esta herramienta que te ofrece muchas estadísticas. Algunas métricas (de las muchas que hay) son:
  • El idioma de tus lectores
  • Nacionalidad de tus lectores
  • Tiempo medio en cada página
  • Clicks que realizan
  • Media de páginas vistas por usuario
  • % de nuevos lectores
  • Tasa de rebote (los lectores que entran en una página de tu blog y salen sin visitar otra)

En una entrada del blog ¿se puede poner distinto color de letra?

Sí, pero ojo, como he dicho antes debes pensar en tus lectores. Que a ti te guste un color específico no quiere decir que sea el color idóneo para facilitar la lectura. Dependerá siempre del fondo que elijas y del aspecto global que le quieras dar a tu blog.

¿Qué persona, motivo o influencia te metió en el mundo de los blogs?

Bonita pregunta… me has tocado la patata (tienes un punto extra, no te preocupes ;) ). La verdad es que la idea de tener mi propio blog me empezó a rondar por la cabeza hace cuatro años. Después de mis primeras clases de marketing en la universidad busqué en Google información sobre marketing y vi como el mundo de los blogs tenia un gran protagonismo en esta disciplina. En seguida me atrajo la idea de ser alguien a quien tener en cuenta dentro del mundillo, y en eso estoy.

Llevo una comunidad pero no consigo acceder a demasiada gente ¿Qué trucos podría usar para conseguir más atención?

Antes de nada, te invito a que leas mi post sobre mi interpretación acerca de las comunidades en torno a una marca, por si te puede resultar útil.
No hay ningún truco que te pueda dar, sólo debes tener información detallada acerca de tus seguidores. Para ello te recomiendo la app Simple Measured con la que puedes solicitar informes gratuitos realmente buenos y precisos, de los que seguro podrás sacar provecho para conocerlos mejor.

Normalmente ¿Cuales son los colores que más le suele gustar a la gente o le es más cómoda para que pueda poner en el blog?

No me considero un experto en diseño, pero a simple vista se puede apreciar si un color encaja o no con otros. Es cuestión de tener un poco de gusto o saber de combinaciones cromáticas.
Lo que si que se suele usar es el naranja para llamar la atención. Es un color muy usado en banners y anuncios laterales, por lo visto es el que mayor atención consigue según comenta Carlos Bravo en su post “El color de un banner puede aumentar hasta un 30% el número de clicks generados

 Independientemente de lo que trate el blog ¿Qué es lo más importante de un blog?

Que el contenido que ofrezcas en el blog cumpla con las expectativas de quien lo visita, así de “simple”. Da igual todo lo demás si cuando la gente llega a tu blog se marcha decepcionada y sin intención de volver a él.
Por lo tanto hay que saber detectar qué buscan los lectores que llegan a tu blog y cuál es la mejor forma de ofrecérselo.

¿Alguna manera de expresarse en un post para llamar la atención de la gente?

Particularmente me gusta dirigirme directamente a la persona que me lee, como si estuviese delante. Es una forma de conseguir complicidad puesto que la sensación que intento causar es la de cercanía y trato personal.
De todas formas cada uno debe adaptar su discurso a su estilo personal sabiendo los códigos de lenguaje que usa el colectivo que te leerá, aunque la provocación siempre es un buen método para captar la atención.

¿Te costó mucho popularizar tu blog?

No hables en pasado, que aún estoy en ello.
No hay nada que te asegure llegar a determinados niveles de popularidad y credibilidad más allá del trabajo realizado durante años. De todas formas hay que delimitar lo que cada uno entiende por “popularidad”, ya que hay blogs sumamente influyentes en su nicho de lectores que son desconocidos por la inmensa mayoría de personas. Sólo tú debes plantearte dentro de qué ámbito quieres destacar. Quien sabe si con 10 visitas al mes puedes llegar a ser reconocido dentro del sector al que quieres llegar.

¿Cómo verifica Twitter las cuentas de los usuarios?

Técnicamente no tengo ni la menor idea, así de claro. Pero existe la herramienta Fakers que te dice la cantidad de seguidores falsos que tienes en Twitter, los inactivos y los que son “buenos” (verdaderos y activos).
Para que te hagas una idea comparamos el análisis de mis seguidores en Twitter y los de Justin Bieber, verás qué curioso.
Fuente: www.consdesocial.com
Fuente: www.consdesocial.com
¡Esto es todo! 

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