Google+ es una de esas plataformas donde sigo con la esperanza que cierren antes de que tenga que crearme una cuenta. Lo bonito del marketing online es que no existen las verdades sino únicamente las opiniones y las experiencias.
Derechos de foto de Fotolia
Sobre Google+ yo tengo las mías. Desde que salió mi punto de vista sobre esta como le gusta definirse a sí misma “capa y no red social” no ha cambiado mucho.
Al principio era fácil criticarla por lo que preferí no machacar a alguien que ya estaba en los suelos. Escribo este post ahora cuando Google+ ha avanzado mucho. La opinión general de muchos usuarios ha ido cambiando. Incluso muchos bloggers me comentan que se está convirtiendo en una fuente de visitas relevante para su web. Confieso que soy un poco cabezón con el tema pero tengo mis razones de negar a abrirme un perfil.
Las ventajas de tener una cuenta en Google+
No soy alguien que niega las ventajas de tener una cuenta en Google+. Seré cabezota pero no idiota por lo que no quiero esconderle a nadie los beneficios que tiene ser usuario de esta “capa social”.- Mayor visibilidad en buscadores: probablemente ya has visto las fotos de los autores al lado de los resultados de búsqueda. Si típicamente se recibe un 1,x % de los clics si estas entre la séptima y decima posición puedes aumentar la visibilidad en Google gracias a tener conectada tu cuenta con tu blog.
- Favorece el posicionamiento web: Google pocas veces dice algo. Recientemente su consejero delegado Eric Schmidt compartió que una persona que autentifica sus contenidos a través de Google+ iba a beneficiarse de mejores posiciones frente a aquellos que no lo hacían. Este comentario sin duda ha ayudado para convencer a muchos que todavía dudaban de abrirse una cuenta o no.
- Los Hangouts molan: que esto no salga de la sala. Sí, me molan los Hangouts. Incluso tuve durante 30 minutos una cuenta para participar en uno de ellos. La borre 5 minutos después de finalizarlo. No se puede negar que los Hangouts pueden aportarte ventajas importantes si tienes un negocio.
Por qué Google+ no es para mí
Google ha entendido que las redes sociales ya forman parte de nuestras vidas y han llegado para quedarse. Evidentemente quiere participar en lo que todavía está por venir. A mi no me han convencido con lo que proponen.1. No me gusta que me obliguen: el comentario de Eric Schmidt se puede considerar casi como un chantaje. Aquí hay un montón de intereses económicos en juego. Me da igual lo que digas, a mi no me obliga nadie a hacer lo que tú quieras.
2. Estoy casado con Twitter: no quiero estar en todas las partes. Me conformo con estar en Twitter y con esto ya casi me sobra. Estoy casado con una mujer y en redes sociales mi pareja es Twitter. Multiplicar la actividad en otra red, perdón capa social ya me genera ansiedad pensándolo únicamente. No hay que confundir opciones con obligaciones en el marketing online.
3. Google ya tiene bastante poder: ya dominan casi todo Internet. ¿Realmente les queremos ceder también el poder en las redes sociales? Con mi ayuda no pueden contar. A nivel personal ya me tienen con Google Analytics que ya no es poco. Más datos no obtendrán.
4. Pierdo visitas pero gano tiempo: he desarrollado la capacidad de redactar y publicar un post diario en aproximadamente una hora. Algo siempre tienes que sacrificar. En este caso ni me supone mucho esfuerzo. Pierdo algunas visitas pero gano tiempo a cambio que tiene más valor.
5. El mejor SEO es crear contenido: existen más de 200 factores relevantes para el SEO según el propio Google. Lo que no te dicen es el peso que le dan. Tener una cuenta en Google+ es únicamente una de ellas. Crear contenido es lo que realmente sobrevivirá cualquier cambio de algoritmo del buscador. Lo firmo ahora mismo.
En la vida hay que tomar decisiones, la mía está tomada. Desde principios de 2012 mi tráfico de buscadores ha aumentado más del 2.000%. En el 2013 ya ha crecido un 30%. Los contenidos que son percibidos como relevantes por los usuarios siempre tendrán visibilidad. Si Google no los considera de manera adecuada porque igual no tienen perfil en Google+ los usuarios ya encontrarán otros caminos para llegar a ellos. Esto no puede ser de interés para el buscador.
Como cualquier persona me puede equivocar. En el intento de no parecer un idiota a primera vista me reservo el derecho de cambiar de opinión en cualquier momento. En este instante Google+ para mí lo único que es, es esto: una pérdida de tiempo.
¿Qué es Google+ para ti?
No hay comentarios:
Publicar un comentario