Alemania declara la guerra a los buscadores y los obliga a adquirir licencias para difundir noticias:
La Cámara Baja alemana aprobó hoy una ley que obliga a los buscadores de Internet como Google, Bing o Yahoo! a adquirir licencias de los editores de prensa de ese país para difundir sus contenidos informativos íntegros en sus propias páginas.
Google, cita El País de España, especifica que la medida no le afecta porque no tiene un portal de noticias propiamente dicho, sino un agregador en el que los medios se dan de alta voluntariamente.
La iniciativa es una versión corregida de la primera propuesta legal que se debatió a finales del año pasado y avanza en una línea similar a la medida tomada recientemente en Francia, por la que Google pagará a los medios un canon por la difusión de información.
La ley recibió 293 votos a favor, 243 en contra y tres abstenciones.
La normativa permite las citas breves sin necesidad de licencia, pero prohíbe que, como hasta ahora, los buscadores puedan reproducir de forma gratuita dentro de sus portales, noticias recogidas de las websites de medios de comunicación.
Un portavoz de Google en Alemania sostuvo que la normativa no es “ni necesaria ni razonable” e “impide la innovación” y daña la economía y a los internautas.
Debemos recordar que tras el acuerdo con Francia, Google fue enfático en señalar que no habrá más acuerdos con otros países. “Siempre estamos felices de hablar con los editores sobre ideas adicionales de atraer tráfico, compromiso y monetización, pero no pensamos crear un fondo fuera de Francia”.
Para los editores alemanes, servicios como Google News están compitiendo directamente contra los periódicos y revistas. No obstante, la ley es todavía ambigua y no se entiende cómo se evaluará lo que es cita breve, por ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario