Probablemente a estas alturas ya hayas visto alguna de las más de 100.000 versiones de la última viralidad en la web 2.0, el Harlem Shake.
El nombre del video proviene de la canción del mismo nombre, de la que sólo se escuchan los primeros 30 segundos, que creó el DJ estadounidense Harry Rodrigues, más conocido por su alias Baauer. El formato es sencillo. En los primeros segundos un personaje baila, generalmente con un casco o un disfraz, mientras los demás permanecen impasibles. A los 15 segundos, la música cambia, con la frase “Do the Harlem Shake”, y todos comienzan a bailar descontroladamente. El objetivo al parecer es quien haga el baile o tenga el disfraz, más hilarante en los últimos 15 segundos. El video termina con un movimiento en slow motion.
Me llaman la atención muchas cosas de este nuevo fenómeno y quiero asociarlo al marketing. ¿Qué podemos extrapolar del Harlem Shake hacia el mundo del mercadeo?:
1.- Sé primero: En este mundo viral de las redes sociales, es fundamental actuar a tiempo para entrar dentro de lo que puede ser relevante para los consumidores. Ante un fenómeno como este, hay que saber que siendo los primeros, los consumidores nos verán como referencia, lo compartirán, y hablarán de nosotros. Hay muchas cosas dentro de este formato del Harlem Shake, en los cuáles podemos ser los primeros: los primeros en el país, en nuestra categoría, los primeros en un lugar determinado. Si hacemos más de lo que ya está en la web, seremos uno más del montón. En estos casos, mientras más planificas, te vas quedando atrás y puede ser tu competencia quien esté primero que tú.
2.- Sé diferente: Los atuendos y artículos que utilizan los protagonistas, así como las acciones de cada uno son un elemento importante para llamar la atención de los que observan el video. Máscaras, trajes, vestidos, desnudos, hacer flexiones, montarse en un escritorio, cargar al de al lado, entre otros; hace la diferencia, genera la sorpresa, así como el efecto “voy a mandar esto a mis amigos, twitearlo o colocarlo en mi Wall”. Ser diferente es clave en marketing, sino pregúntenle a Seth Godin en su libro “The Purple Cow”.
3.- Disfruta el momento: Los personajes definitivamente se gozan el instante de la filmación haciendo alguna acción que tienen de alguna manera planeada. En toda iniciativa de mercadeo hay que disfrutar el rol que se tiene, hacerlo bien, y por encima de todo disfrutarlo!. Esto es clave, porque muchas veces no se repetirán ese tipo de experiencias únicas.
4.- La Plaza es clave: una de las 4P´s del mercadeo es la “Plaza”, dónde voy a estar presente, los lugares donde se han realizado los diversos Harlem Shake hacen una diferencia notoria. Ser los primeros en hacer el famoso baile en un lugar donde nunca se ha hecho, dará mucho de qué hablar.
5.- Mantente actualizado: lo que se conoce también como “estar sobre la ola” siempre estará vigente. Hay que estar con los ojos muy abiertos de aquello que ocurre en nuestro mercado, en nuestra categoría, con nuestra competencia, eso lo sabemos. Lo que agrego en este punto es que tal vez lo que se requiera que hagamos como negocio no tiene que venir necesariamente de ninguna de esas fuentes. Como en el caso de Harlem Shake. Es algo que nace de un usuario cualquiera, en cualquier parte del planeta tierra, en lo cual cualquiera puede participar, sin importar, edad, sexo, seriedad de la compañía o incluso posicionamiento de la misma. Tal vez como pregunta futura en una entrevista de trabajo o dentro de nuestro curriculum, estará bien visto que hayamos sido partícipes en nuestra vida, de un Harlem Shake.
6.- Respeta los códigos: A pesar de lo desastroso que se pueda ver cada uno de los videos y que parece algo a lo loco, tiene su periodo de incubación (aunque sea corto). Por lo tanto hay que tomarse el tiempo para detectar los elementos que deben estar en nuestro producto. En el caso del Harlem Shake, siempre están presentes los siguientes elementos, los cuales debemos mantener para que precisamente sea consistente con lo que la gente espera:
a) Personaje baila disfrazado, mientras los demás siguen en su actividad regular
b) La música y la imagen cambia, con la frase “Do the Harlem Shake”
c) Todos comienzan a bailar descontroladamente, con o sin disfraz.
d) El video termina con un movimiento en slow motion.
De aquí en adelante, la creatividad es lo que hará tu acción realmente llamativa, ya que lo anterior también lo puede tener tu competencia.
7.- Destruye las jerarquías: normalmente, sobre todo en las empresas, la idea de hacer un Harlem Shake no proviene de la junta directiva o el CEO, probablemente ni sepan de qué le están hablando al decirles estas dos palabras. La iniciativa viene de alguien que lo vio en la web, observa una oportunidad y es lo mínimo suficiente para convencer a otros de hacerlo. Las buenas ideas no siempre vienen de los altos cargos o estrictamente de los departamentos de mercadeo, por lo tanto hay que tener la humildad suficiente para acceder a realizar algo que proviene de cargos bajos, estructuralmente hablando, u otras áreas de la empresa y que puede tener un enorme impacto. (Agencias)
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