¿Cuál es tu realidad en mobile marketing?:
Por: Pável Álvarez
Twitter: @PAVKA
Es claro que desde siempre he escuchado “este es el año del mobile marketing”, y es claro también que aún no lo es.
Este año veremos cada vez más infografías, información estudios y sondeos, así como algunos seguirán sorprendiendo con la penetración de smartphones.
Pero ¿cuál es la nuestra realidad?, realmente somos una industria que está lista para invertir en mobile, o todavía estamos en un rol de pretender saber más y dirigir esfuerzos sólo por dirigirlos sin entender realmente la data dura, vaya muchas veces ni siquiera conocemos esa data.
Ayer conversábamos sobre esto en una reunión que tuvimos, y llegamos a la conclusión de que el detonador para que realmente mobile marketing despegue en México será para el segundo semestre este año, dejando una buena base para lo que será el 2014 y 2015.
Si bien la industria de la comunicación es una sola, cada disciplina tiene su propio ecosistema, es más cada disciplina tiene su propia asociación, dejándonos ver que tan diferente podemos ver a otras disciplinas como el mobile marketing.
Hace un año exprese que lo mejor es que ya habíamos iniciado a tener esfuerzos de mobile, no importa que tan buenos o malos fueron, estos han servido para tener un piso y un buen benchmark de lo que se debe hacer.
Podría decir que al día de hoy tenemos 4 tipos de esfuerzos de mobile, aquellos realizados por:
1) Cliente con Experiencia + Agencia con Experiencia
2) Cliente sin Experiencia + Agencia con Experiencia
3) Cliente con Experiencia + Agencia sin Experiencia
4) Cliente sin Experiencia + Agencia sin experiencia
Ninguna de estas formulas es mala, claro en el papel, recordemos que siempre es importante que todos el ecosistema de comunicación impulse el desarrollo de los demás miembros del ecosistema (marcas, agencia, proveedores, etc).
Entonces ¿cuál es nuestra realidad?
Considero que nuestra realidad es que somos una industria que ha pasado de dar sus primeros pasos a empezar a conocer cuales son sus alcances y que es bueno y que es malo, como los niños de 1 año y medio a 2 y medio. “Aprendiendo psicomotrizmente nuestras fuerzas y coordinación”
Por lo que es responsabilidad de todos cuidar y criar a este niño.
Y para verlo crecer sanamente, debemos considerar un punto muy importante. “mobile es parte fundamental del marketing de hoy” ya debemos de dejar de lado esas segmentaciones de lo que es tradicional o no tradicional, on y off.
Los mercadólogos, publicistas, diseñadores, etc, etc hoy debemos de pensar de forma integral, y volcar por completo esos esfuerzos a integrarse en la experiencia de usuario en su día a día.
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