viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Cómo crear un plan de presupuesto en social media?

¿Cómo crear un plan de presupuesto en social media?:
Los medios sociales ofrecen a las marcas muchas herramientas gratuitas para impulsa, optimizar y renovar sus estrategias de marketing con la intención de que estas sean más efectivas.
Sin embargo, uno de los mitos más grandes en social media es que las estrategias en este ámbito son totalmente gratuitas por lo que muchas marca caen en la “trampa” de aventurarse con estrategias de este tipo sin tener un plan de presupuesto.
Es importante tener claridad que para las marcas tener presencia en medios sociales implica un costo, que si bien no se equipara con la inversión que se hace en medios tradicionales es un gasto que se debe de ser considerado.
Crear un plan de presupuesto en social media no siempre es una tarea sencilla por lo que ponemos a disposición de los lectores, tomando en cuenta las opiniones y experiencia de diferentes expertos en el tema, tres puntos básicos a tomar en cuenta al respecto:
1.-Identificar a la audiencia y establecer objetivos
Si no se tienen claros los motivos que tiene la marca para estar presente en social media y a quién quiere llegar a través de estos espacios, será complicado definir los recursos que se necesitarán para desarrollar las estrategias.
Esto permitirá conocer cuales son medios en los que se deberá invertir, que tipo de contenidos serán necesarios para llegar a la audiencia meta y en que formatos será presentada la información.
2.-Entender las estrategias en social media como parte de un todo
Las acciones que se realicen en el campo de los medios sociales, tendrán que estar apoyadas e integradas a las estrategias de marketing generales -es decir aquellas que se realicen offline como en otras plataformas como las móviles- que la marca realice para lograr las metas antes establecidas.
Diseñando estrategias integradas las marcas podrán determinar cuál es verdadero uso que pueden dar a su presencia en medios sociales, ya sea como un canal de atención al cliente, como el punto clave para echar a volar una estrategia offline o como un difusor de la misma, por ejemplo, y así determinar que equipo tanto tecnológico, humano como de administración será requerido.
3.-Probar lo gratis y pagar lo que se merece
Una de las grandes ventajas que ofrecen los medios sociales es que muchos de los recursos disponibles son gratuitos.
El hecho de que no impliquen un costo, no quiere decir que sean de mala calidad o poco eficientes, por lo que las marcas -sobre todo las pequeñas y medianas- deben de aventurarse a probar e identificar aquellas que sean útiles para impulsar sus estrategias.
Al mismo tiempo, existen muchas herramientas que requieren de una inversión para acceder a todos los beneficios que estas ofrecen.
Para identificar cuales de estas son útiles bastará con utilizar su versión gratuita por un tiempo o inscribirse a su versión de prueba para conocer el potencial que pueden tener dentro de cada estrategia.
Por: Fernanda González
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