Llegar al fracaso en redes sociales es casi tanto más fácil que alcanzar el éxito. La creación y desarrollo de una presencia exitosa toma su tiempo y es algo que muchas pequeñas marcas no están dispuestas a entender. Por experiencia propia, ya os digo que algunos, previamente avisados, siguen con urgencias.
Pero, ¿cuáles son los principales errores que comenten las empresas en Redes Sociales?
1. No desarrollar una voz propia
La mayoría de las pequeñas empresas suelen estar muy preocupadas por la imagen que perciben los demás sobre ellas y por eso tienen miedo de “meter la pata”. Al ocurrir esto, la empresa se suele mostrar tímida y demasiado correcta en sus publicaciones, lo que la vuelve poco natural y aburrida.
2. No participar en la conversación
Los medios sociales son canales de doble dirección. Tu comunidad no va a estar ahí para únicamente para ser receptora de tus mensajes, si no para interactuar. Si te cuesta que interactúen contigo, lanza preguntas, debates, aporta valor a las conversaciones. ¿Cuántas marcas en Twitter lanzan mensajes unidireccionales en sus cuentas? Muchas.
Otro ejemplo, si soy una juguetería “juguetes, regalos, cumpleaños, comunión”. Hace poco comentaba el caso de haber estado buscando una juguetería en Madrid que tuviera un amplio catálogo de playmobil y no obtuve respuesta, por eso sé que queda mucho por hacer en este sector. La estrategia SOLOMO a la que las Pymes aún no están sabiendo sacar el provecho.
3. No tener una estrategia
Sin duda alguna lo que no podemos hacer al comenzar nuestra presencia en redes sociales, es no tener una estrategia definida. ¿Qué quieres conseguir?, ¿cuál es tu objetivo?, de hecho, ¿dónde está tu target potencial?, ¿qué quiero conseguir en cada red social?.
Vuelve para atrás y marca unos objetivos, realistas a ser posible.
¿Mejorar tus ventas en un 5%, incrementar tu comunidad online en un 15%, mejorar tu tráfico web, que se apunten a tu newsletter? ¿Qué quieres conseguir?
Una estrategia es vital si quieres progresar. ¿Sabes lo que quieres lograr con la configuración de tus perfiles en redes sociales?. Si el tiempo y la inversión que tienes dedicada a cada uno de tus objetivos no se corresponden con tus resultados, necesitarás cambiar la estrategia, ¿no?.
4. Número de Actualizaciones
Es dificil conseguir relevancia sin tres factores:
- contenido propio
- un toque humano (marca muy personalizada)
- el número de actualizaciones (entender las plataformas)
Si no actualizamos nuestros perfiles con asiduidad tendremos muchas dificultades para tener visibilidad y reconocimiento en Social Media. Algunas marcas pueden pensar que para publicar contenido “sin sentido” mejor no publicar. Tal vez, si esas marcas creen que no tienen nada que decir, no deban entrar en redes sociales.
He trabajado con sectores (aguas residuales o ingeniería de perfiles de aluminio) en un principio “poco simpáticos” para Social Media, que creían muy poco en este canal y que con una estrategia cuidada han ido consiguiendo sus objetivos: incrementar sus beneficios, ahorrar costes, nuevos contactos profesionales, ser referentes en el sector, etc.
Debemos saber que en Twitter podemos publicar a diario, con una media de 3-10 tweets o en Facebook tener de 3-5 semanales (esto es solo un ejemplo, luego mide y comprueba qué te funciona mejor). Lo que no podemos hacer por ejemplo, es vincular nuestras cuentas de Twitter, Facebook y Linkedin y publicar el mismo contenido en cada red. A veces miro Linkedin y me asusta ver las actualizaciones de algunos usuarios que entienden esta red como Twitter. Y no, Linkedin no es Twitter.
5. Omnipresencia Social
Cuando marcas tu estrategia desde el inicio, este problema suele desaparecer. Puedes estar presente en Facebook, Twitter, Linkedin, Youtube, Vimeo, Instagram, Slideshare o Pinterest. Si lo haces es porque tienes un equipo profesional a tu espalda que se encargará de actualizar esos canales y por supuesto tiempo disponible.
Existen otros errores como la mala ortografía o publicar contenidos ofensivos o inapropiados (reputación online, cuidado) que habitualmente cometen las empresas en redes sociales.
¿Cuál es en tu opinión el error principal de una Pyme en Redes Sociales?
Idea de post Simply Zesty
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