16 lecciones al construir una marca personal:
Por: Efraín Mendicuti
Twitter: @efrainmendicuti
Construir y tener una sólida marca personal es un trabajo que realmente nunca termina… si es que realmente quieres ganarte un lugar en la industria o comunidad en la que trabajas y dejar en esta un verdadero legado y no nada más auto promoverte a corto plazo y satisfacer tu necesidad de reconocimiento.
Sin embargo, pareciera que en esta época en la que estamos tan acostumbrados a acceder a tanta información, personas y recursos (algunos) de manera tan rápida y fácil, muchos quisieran crear una carrera con la misma inmediatez, olvidando que “instantáneas” solo las sopas, y que si tratas de crear artificialmente una imagen que te haga ver como un éxito repentino, igual de repentina será tu desaparición.
Ganarse un lugar en una industria, la que sea, toma mucho tiempo. Requiere entrega, pasión, trabajo y esfuerzo constante por años.
Personal Branding, el arte de dejar una huella personal en la vida de otros, impactando positivamente su trabajo o mejor aún su vida, es un tema que por años, me ha apasionado y he estudiado. De modo que no pude evitar, hace poco, darme a la tarea de preguntarle, a distintos profesionales muy destacados de distintos gremios, cuál ha sido para ellos la más importante lección que en su camino han aprendido para construir una sólida marca personal.
Esto es lo que algunos me respondieron:
1. Nunca pierdas el hambre de aprender. El día que crees que lo sabes todo es el día que comienzas a caer.
2. Consigue un mentor, contrata un coach y ve a terapia.
3. No te obsesiones con ser promovido de un puesto a otro rápidamente. Date el tiempo de crecer y aprender.
4. Si no tienes nada bueno o constructivo que decir, no digas nada.
5. Jamás te quedes con una pregunta sin hacer o una idea sin compartir.
6. Pasa una semana sin tuitear.
7. Escribe, aunque sea solo para ti, escribe. Saca tus ideas.
8. Aprende a hablar en público.
9. Siempre cumple tus promesas. Tu palabra es el único aval real que tienes.
10. Si no vas a poder cumplir con algo (un pago, una entrega, una promesa) en tiempo y en forma, jamás te escondas, da la cara, asume la responsabilidad y ofrece una alternativa con la que pronto puedas cumplir.
11. Entiende que todos somos igual de importantes. Si hay títulos y puestos es solo para definir el nivel de responsabilidad, no de valor de cada persona.
12. La arrogancia, el ego desmedido, el miedo, la apatía y la soberbia son los peores consejeros de carrera. (ok… este es mío, pero ¿vale no?)
13. Realiza una actividad adicional a tu trabajo.
14. Aprende una habilidad nueva cada año… mejor aún, cada mes.
15. Jamás digas que tu “ya no estás para hacer algo”. Nunca deje de arremangarte y estar dispuesto a hacer el trabajo pesado.
16. No importa a cuántos autores famosos hayas leído o a cuántos profesionales destacados conozcas en persona, el éxito no se transmite por ósmosis. ¡Trabaja!
¿Qué otra lección me pueden compartir?
No hay comentarios:
Publicar un comentario