domingo, 25 de noviembre de 2012

Conferencias de prensa a través de Twitter: información de primera mano en tiempo real

Conferencias de prensa a través de Twitter: información de primera mano en tiempo real:

Las conferencias de prensa digitales a través de Twitter han comenzado a cobrar presencia en el mundo político y empresarial en algunos países y se presentan como una oportunidad para obtener información de primera mano en tiempo real.
En España los partidos políticos han recurrido a las conferencias de prensa por Twitter en los últimos procesos electorales y ahora las están usando algunas empresas, que las consideran ideales para responder en situaciones de emergencia y cuando tienen poco tiempo para reaccionar, tal como lo explica el Grupo Reputación Corporativa.
Para las empresas, esta modalidad resulta atractiva pues ahorran en local, papel y comida, el que da la entrevista puede recurrir de inmediato a documentación o consultar a los expertos de la empresa, se evitan las fotografías con poses improvisadas y se evita el “off the record”.
Para los periodistas, las principales ventajas son:
-Puedes formular preguntas desde cualquier país y desde cualquier dispositivo.
-Obtienes información de primera mano en tiempo real y también puedes recibir respuestas personalizadas a tu email.
-Ahorras tiempo y dinero pues no se necesita desplazar personal.
-Monitoreas el flujo de tuits relacionados con la conferencia con la ayuda de un hashtag.
-Conversas con un directivo o representante de la empresa, pues no intervienen otros empleados.
-Puedes ver las preguntas de otros colegas para no repetirlas y detectar el tema que genera mayor interés.
-Si deseas preguntar algo en privado, puedes enviar un mensaje directo al entrevistado.
-Es una nueva forma de establecer vínculos entre los periodistas y las empresas.
-Como todos los periodistas y sus medios tienen Twitter, la organización de la conferencia de prensa y la convocatoria es cuestión de minutos, no de horas o días.
Entre las desventajas de esta modalidad destacan:
-La conferencia puede ser fluida y rápida con un máximo de 10 periodistas, por lo que no todos pueden ser convocados. Un número mayor requerirá que se establezca un orden para las preguntas y un tiempo de espera.
-Como no puedes ver al entrevistado, no podrás estar al tanto de la comunicación no verbal valiosa para tus apreciaciones del tema.
-Es más fácil que no te respondan una pregunta, por más que insistas, aunque esta quedará registrada en Twitter.
Finalmente, al igual que las conferencias de prensa en vivo y en directo, no debemos conformarnos solo con la información que nos ofrecen en estos eventos. Esta debe ser el punto de partida para buscar más información y tener en cuenta el contexto.

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