4 razones por las que tu técnica de storytelling no está funcionado en marketing:
Con la importancia que el marketing de contenidos (o content marketing) ha adquirido en los últimos años en las estrategias para conectar con el público y consumidores objetivo, uno de los recursos más utilizado es el storytelling gracias a la capacidad que esta herramienta ofrece para crear vínculos emocionales entre las marcas y los usuarios con la intención de obtener un nivel mayor de lealtad y compromiso.
Las ventajas y beneficios al aplicar las técnicas de storytelling al marketing son muchas por lo que su eficacia no está en duda.
Sin embargo, al aplicar esta estrategia se pueden omitir algunos detalles importantes al tratar de enfocarla al ámbito comercial y limitar los resultados alcanzados.
En este sentido, el sitio web Drews Marketing Minute revela los cuatro errores más comunes por los que las estrategias de storytelling aplicadas al marketing no son efectivas efectivas:
1.-La historia no tiene una emoción clara
Como ya se mencionó anteriormente, la clave de una estrategia de storytelling aplicada al marketing es la posibilidad que ofrece para que las marcas conecten con sus consumidores a través de las emociones.
De esta manera, es importante que las marcas identifiquen que tipo de emociones -y no reacciones- pueden desencadenar los productos o servicios que ofrecen.
Se trata de salir del enfoque comercial y entrar al punto de vista más humano y emocional de la marca, preguntándose qué es lo que motiva a los consumidores a adquirir o contratar un producto o servicio representado por la misma.
Una vez identificado este aspecto, se habrán encontrado las emociones que funcionarán como la base de la historia que se quiere contar, las cuales tendrán que exponerse de manera clara y precisa con el objetivo de que la audiencia pueda identificarse y generar empatía con la marca a través de dicho relato.
2.-La historia no es creíble: no revela datos duros
A pesar de que las estadísticas y datos duros puedan parecer “fríos” al momento de querer conectar con las emociones de la audiencia, son necesarios para dar credibilidad a la historia contada e incentivar la participación de la audiencia.
Es importante investigar e identificar en los resultados de estudios, investigaciones, análisis y fuentes de información dtos que den fuerza y fundamento a la historia.
3.-La historia carece de detalles
Cuando se emplea una estrategia de storytelling al marketing, es muy probable que la marcas quieran tomar atajos y reducir la historia para llegar al objetivo comercial con el que se ha diseñado dicha estrategia, con lo que se puede privar a la audiencia de conocer la mejor parte de la historia.
Por lo general, cada historia debería de plantear un problema, la lucha por dar solución al mismo y como la marca participa en el proceso como pieza fundamental para “un final feliz”.
Cuando una historia en este proceso es rica en detalles el público objetivo será capaz de reconocer el valor intangible que la marca ofrece y las verdaderas soluciones que pone a su disposición.
4.-La historia no incluye un llamado a la acción
En este punto es importante tener claridad sobre lo que las marcas quieren obtener de los espectadores luego de que estos hayan escuchado su relato, para hacer fácil y sencillo el acceso a dicha acción.
No se trata de hacer un comercial explícito sobre la marca y sus productos, sino incluir en el relato un llamado a la acción que sea claro y entendible, además de proporcionar los elementos para acceder al mismo.
Sin esto la historia sólo servirá para entretener y no para ayudar en la decisión de los consumidores sobre la mejor opción para solucionar su problema.
Por: Fernanda González
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