9 marcas que comenzaron vendiendo algo completamente diferente a lo que las hizo famosas:
Algunas marcas encuentran su nicho de mercado y permanecen fieles a él para siempre. Otras, sin embargo, tienen que adaptarse a los constantes cambios del mercado y dar un giro de 180 grados a su estrategia de marca para sobrevivir. Y es que, a veces, la primera idea no es la que vale para triunfar en el mundo de los negocios y hay que apostar por las segundas y las terceras ideas. Mental Floss recoge a continuación la historia de varias marcas que comenzaron vendiendo productos completamente diferentes a los que las han hecho famosas:
1. Avon
Fundada por David H. McConnell en 1886, Avon no comenzó vendiendo productos cosméticos precisamente. En realidad, McConnell se inició en el mundo de los negocios vendiendo libros de puerta en puerta, pero para meterse en el bolsillo a su clientela femenina regalaba también pequeñas muestras de perfume. Con el tiempo, sus muestras se hicieron más famosas que los libros que vendía y dio un giro a su negocio para fundar California Perfume Company, el embrión de lo que sería Avon en el futuro.
2. Nokia
El gigante tecnológico Nokia comenzó a gestarse en Finlandia en el año 1865, cuando Fredrik Idestam abrió una empresa papelera que fabricaba papel para los bancos de Tammerkoski. Nokia coqueteó después con otros sectores de actividad hasta que decidió apostar fuerte por los teléfonos ya en los años 60.
3. 3M
Cuando los fundadores de Minnesota Mining and Manufacturing abrieron su empresa en 1902, no vendían los Pos-Its que hoy han hecho famosa en todo el mundo a su compañía. Comenzaron vendido corindón mineral, un ingrediente esencial para la fabricación de neumáticos.
4. Wrigley
La popular marca de chicles Wrigley debutó en el mundo de los negocios en el año 1891 vendiendo jabón y levadura y ofreciendo el chicle como “gancho” para sus clientes. A Wrigley le pasó como Avon, y sus chicles ganaron pronto en popularidad al jabón y la levadura.
5. Tiffany & Co.
La famosa marca de joyería nació en realidad como papelería en el año 1837. Unos años después, en 1853, la compañía dio un giro a su negocio y comenzó a centrarse en la venta de joyas.
6. Colgate
La popular marca de productos dentífricos se fundó en 1806, pero no vendió su primera pasta de dientes hasta 1873. Su fundador William Colgate comenzó vendiendo jabón, velas y almidón.
7. Xerox
Fundada en 1906, Xerox se estrenó en el mercado como fabricante de papel fotográfico con el nombre de Haloid Company. Su primera fotocopiadora no debutaría en el mercado hasta el año 1959.
8. Hasbro
La semilla de lo que en el futuro sería Hasbro se plantó en 1923. Por aquel entonces, nacía la empresa familiar Hassenfeld Brothers, especializada en la venta de restos textiles. Después, la compañía se mudaría al sector de la provisión de artículos para escuelas para acabar aterrizando en el sector juguetero en 1952 con el lanzamiento del Mr. Potato.
9. Abercrombie & Fitch
Cuando David Abercrombie fundó su tienda de ropa en 1892 en la ciudad de Nueva York, no vendía la ropa dirigida al público juvenil. Su tienda estaba especializada en artículos deportivos y en ropa para actividades al aire libre. Abercrombie fue, de hecho, la marca que vistió a Charles Lindenbergh para su famoso vuelo a través del océano Atlántico. La versión de Abercrombie & Fitch que hoy todos conocemos no tomaría forma hasta 1988, cuando Limited Brands compró la compañía.
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