Desde BrandChats afirman que la televisión no está sola y no es el miembro más importante de la casa. Ahora el contacto visual comparte espacio con el contacto táctil en las tablet y smartphone.
El 63% de los propietarios de una tableta la utiliza mientras ve la televisión. Más aún, el 41% de su tiempo ante la pantalla lo pasa con la tableta, según IPanel Data sobre el comportamiento de los televidentes en Estados Unidos y el Reino Unido. Es decir, que ven un programa en la tele, pero lo comentan en la tableta. El fenómeno no es meramente sociológico, sino que afecta (desconcierta) a los audímetros y a, lo que es más importante, la publicidad.
En España, según GfK el 47% de los encuestados considera que los programas con los que pueden interactuar les resultan mucho más interesantes1.
La publicidad televisiva está sufriendo su peor etapa. El déficit de atención a los bloques publicitarios en los intermedios de los programas es debida a que el usuario aprovecha para revisar sus perfiles sociales, chatear o realizar búsquedas online.
Las marcas han diversificado su inversión publicitaria y destinan gran parte de su presupuesto a la publicidad online ya que el ROI (Retorno de Inversión) es 100% cuantificable. Saben que el usuario está en las redes sociales. Un trayecto en tren, la espera de un avión en el aeropuerto, una pausa para el café…son momentos en que el consumidor está activo en la red y puede visualizar el anuncio.
¿La publicidad online es una amenaza para la gran pantalla o tan solo complementa a la emitida en televisión?
Sólo el tiempo y el ingenio publicitario nos darán la respuesta.
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