jueves, 22 de noviembre de 2012

4 aspectos a considerar al diseñar un plan de marketing móvil

4 aspectos a considerar al diseñar un plan de marketing móvil:
Con el boom de los dispositivos móviles y las oportunidades que estas terminales ofrecen para mantener conectados a los usuarios en todo lugar y momento, en la actualidad para las marcas es de gran importancia incursionar en estrategias de marketing móvil para estar cada vez más cerca de sus consumidores y clientes potenciales.
Esta rama del marketing, ofrece diversas herramientas que permiten conectar con el público objetivo de una manera innovadora, más próxima y más personalizada.
Si bien los beneficios que elementos como aplicaciones móviles o códigos QR son evidentes en cuanto a la manera de hacer llegar los contenidos de una marca a los consumidores, también es cierto que al igual que cualquier otra estrategia es necesario planificar los tiempos, formas y recursos que conformarán dichas acciones.
De esta manera, es importante considerar algunos aspectos relevantes al momento de desarrollar un plan de marketing móvil.
En este sentido, una publicación en Forbes revela cuatro consideraciones a tomar en cuenta al momento de diseñar un plan de marketing móvil que toda marca debería de tener presentes:
1.-Analizar y definir dónde y cómo será consumido el mensaje
Al desarrollar una estrategia de marketing móvil las marcas deben de tomar en cuenta que, dependiendo de dónde y cómo sea consumido el mensaje, la capacidad de asimilar la información y la atención que se ponga al mismo será diferente.
De esta manera es necesario que se analice el contexto en el que el contenido será consumido por el público objetivo y, con base en esto, definir la forma y el tipo de mensaje que se desea transmitir en una situación específica.
Al miso tiempo es importante adaptar los contenidos al medio -en este caso móvil- mediante el cual se transmitirán. Recordemos que lo que funciona en la web, no tiene porque funcionar de la misma manera en móvil.
La experiencia de marca que se crea a través de un móvil debe de ser sensible a cómo el mensaje será consumido.
2.-Definir resultados y datos que se podrán extraer de la campaña de marketing móvil
Como parte del proceso de planificación de las estrategias, es necesario definir qué tipo de información y qué conclusiones se pueden obtener al analizar el desarrollo y resultados de las campañas en marketing móvil.
Es necesario pensar en comparar varias métricas para obtener mejores resultados, ya que considerar una sola realmente no dice nada sobre lo que se puede mejorar, lo que se debe de reforzar y lo que se debe de eliminar.
El ámbito móvil ofrece a las marcas una amplia gama de información -como las características demográficas de los usuarios, los momentos de mayor actividad en el día, desde que sistema operativo acceden a mensaje o la ubicación exacta de los mismos, por ejemplo- que se tienen que considerar en conjunto para poder afinar las estrategias de comunicación para realmente impactar con el público objetivo.
3.-Invertir en marketing móvil dentro de los establecimientos
Interactuar con el cliente en el punto de venta, es de suma importancia para las marcas ya que es el último contacto que se tiene para poder influir en su decisión de compra.
De esta manera, al momento de generar un plan de mobile marketing, es importante que las marcas consideren habilitar sus establecimientos físicos para ofrecer una experiencia de marca móvil en donde, por ejemplo, a través de códigos QR o aplicaciones móviles se ofrezca algún beneficio personalizado como descuentos, cupones o información más detallada sobre los productos.
4.-Entender que el marketing móvil no es sólo publicidad móvil
Es importante tener claro que la publicidad móvil y de marketing móvil no son los mismo, a pesar de que pueden complementarse.
El marketing móvil es una estrategia planeada que considera un conjunto de acciones -en donde la publicidad móvil en forma de banners, mensajes de texto o notificaciones de marca, por ejemplo- en el que gracias a la integración con otras acciones en diferentes plataformas, intenta ofrecer una experiencia de marca personalizada y satisfactoria para los consumidores.
De esta manera, toda acción de mobile marketing debe de pensarse de manera integrada a un plan de marketing integral en donde forma parte de un todo y no es un elemento aislado.
Por: Fernanda González
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