martes, 13 de noviembre de 2012

Qué deben hacer las marcas para continuar en el diálogo del mundo social este 2013

Qué deben hacer las marcas para continuar en el diálogo del mundo social este 2013:
El 2012 está llegando a su fin y las previsiones para el próximo año empiezan a ser visibles. Es cierto que dejamos atrás un año realmente interesante: año de los Juegos Olímpicos de Londres y de las elecciones en EEUU. Por eso no se espera que el 2013 sea igual de cautivador. Sin embargo, con las grandes y pequeñas marcas, las compras consideradas y las compras por impulso, todo el mundo está activamente tratando de involucrar a sus consumidores y, al igual que con la interacción “face to face” (cara a cara), es difícil entablar una conversación si no tienen nada en común. Las marcas, como las personas, suelen utilizar los temas comunes y familiares para entablar conversaciones con los usuarios.


Entonces, ¿qué pasa cuando no hay un acontecimiento común para que las marcas y los consumidores hablen? Para algunos puede ser aterrador, como llenar de silencio la conversación. Por lo tanto, ese momento nunca suele ir bien. Normalmente las personas terminan hablando de sí mismas o acaban diciendo algo inapropiado… Por eso, en 2013, las marcas pueden encontrarse con el riesgo de hacer lo mismo.
Conversaciones estimulantes

Sin embargo, el 2013 también podría ser un año de gran innovación en la comercialización y la creación de conversaciones entre marcas y consumidores. En ausencia de un gran acontecimiento, las marcas van a tener que crear sus propias conversaciones. Y lo que éstas saben es que el compromiso continuo parece ser la conversación preferida. Aunque también es más fácil de lograr si tienen un tema en común.
Las marcas crean estrategias elaboradas e interacciones pues, a veces, una interacción simple puede ser muy poderosa. Un simple mensaje de una marca seguido por una respuesta simple suena como un intercambio justo.
Medición y resultados

Una advertencia para 2013 es la medición. Actualmente ya es bastante difícil medir la eficacia de los compromisos de marca y de las conversaciones, por lo que este problema se agravará el próximo año. Pero pasa igual que en las conversaciones cara a cara: si escuchamos una buena historia, queremos volverla a contar y compartirla con los demás. Lo mismo ocurre en los mensajes de marketing: si nos mueve o nos toca de alguna manera, estamos obligados a compartirlo. ¿Y hay una aprobación mejor y más poderosa que la de que el consumidor comparta contenidos que su marca proporciona?

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