miércoles, 14 de noviembre de 2012

Plagio de contenidos en Internet: cómo detectarlo y qué hacer

Plagio de contenidos en Internet: cómo detectarlo y qué hacer:
Tú ya sabes que publicar un buen contenido en Internet no es fácil. Necesitas una idea, un tiempecito para desarrollarla, documentarte y redactarla. Otro rato para darle forma en tu blog: añadir unos enlaces, pensar qué imagen puede ilustrar tu artículo, darle una vuelta a las palabras clave. Y sin embargo, esa dedicación es cada día más importante: un buen contenido en Internet te ayuda a situarte en los buscadores, demuestra que sabes de lo que hablas, te genera reputación. Los contenidos cuentan, ese es mi lema…
Plagion online
Plagion online
Sin embargo, copiar un contenido para utilizarlo en nuestro favor es rematadamente fácil. En cinco minutos puedes apropiarte de una idea y meterla en tu blog sin más. Y los amigos del copy&paste lo saben y cada vez es más común encontrarte con que ese esfuerzo que tú has dedicado a crear tu contenido puede acabar en un blog ajeno, sin tu permiso y muy a menudo sin ni siquiera acreditar que esa obra es tuya.
Cómo detecto si me han copiado
La generalización del descarado copy&paste nos lleva a tener que comprobar de vez en cuando que somos los dueños de nuestro contenido. Hay varias maneras de hacerlo: la más trivial es buscar en google un fragmento entero de un post nuestro y comprobar si aparece algún piratilla entre los resultados. Y hay por supuesto herramientas más elaboradas (que al fin y al cabo, hacen esa búsqueda por ti, más rápido y eficientemente).
Algunas de estas herramientas son ya bastante conocidas: puedes recurrir a copyscape.com que es un modelo freemium (te da diez resultados gratis y si necesitas más te sugiere un micropago). Tienes más herramientas en este post de dotpod y en este otro de geekets
Al probarlas podrías comprobar que, por ejemplo, hay quien copia y pega descaradamente tu post (por ejemplo, este señor me ha “sablado” un post tal cual, al menos cita la fuente y no usa banners, luego vuelvo sobre este detalle, o puedes detectar bienintencionados blogueros que han integrado tus titulares en su blog al ofrecer un feed de RSS en él, lo que te aportará tráfico.
Eso nos lleva a una consideración interesante: no todos los usos de contenidos son plagios contraproducentes…
Qué hacer si te han copiado un contenido
En primer, alégrate: has hecho algo lo suficientemente bueno como para que alguien quiera apropiarse de tu creación.
En segundo lugar, evalúa si permites o no ese uso. Por ejemplo, en el caso del señor mencionado anteriormente que me ha sablado un post, en realidad está haciendo un uso casi lícito: los contenidos de mi blog personal figuran bajo una licencia Creative Commons que tiene tres condiciones. La primera es que se debe citar al autor (y lo cita), la segunda es que no debe hacerse un uso comercial (y dado que su blog no contiene publicidad, parece que cumple esa premisa) y la tercera es que el contenido debe publicarse con estas mismas condiciones (es dudoso en su caso, ya que no altera la obra original, asumamos que no infringe el “share alike”
Has de saber que si has especificado que tu blog o tu contenido tienen copyright, cualquier copia supone una violación de tus derechos. Y has de saber también que si tu contenido no especifica ninguna licencia, aplica por defecto el copyright. Todo contenido tiene un autor, y sus derechos hay que respetarlos.
En tercer lugar, valora que te interesa más: quizás esa copia te esté derivando tráfico a tu blog si han incluido un enlace, o quizás te esté aportando visibilidad si te citan como autor. Si no es el caso, mi consejo es que antes de nada, hagas una captura de pantalla de la infracción. Luego, contacta al infractor y le hazle saber que te has percatado de su maniobra. En función de su respuesta, puedes hacer varias cosas:
solicitarle que retire ese contenido.

solicitarle una indemnización (muy habitual en el caso de fotografías).

solicitarle link a tu blog y que te reconozca como autor.

iniciar trámites legales de denuncia (y en este caso deberás recurrir a un abogado especializado, te recomendaría a Rafael Gimeno.

Puede ser que el infractor no atienda a razones, y que tú no tengas ni tiempo ni ganas de entrar en disputas jurídicas. No te rindas: siempre puedes dar a conocer en público que ese contenido es tuyo. Un tweet denunciando al infractor a veces hace milagros… Y aunque te parezca que no sirve de nada, quien copia contenidos ajenos los seguirá usando, y si las denuncias públicas se multiplican, la erosión de su credibilidad es inevitable. Todo se acaba sabiendo, gota a gota y post a post es posible que l infractor acabe dándose cuenta de que copiar contenido acaba siendo caro. Hay ya algunos casos de marcas que han visto su reputación en entredicho por apropiarse de contenidos de blogs. Caso que también atañe a supuestos medios de comunicación que se basan en el refrito de contenidos ajenos: interesante reflexión al respecto en “la mala arte bloguera de NO CITAR tu fuente en un post” o en “Cuando te plagian un post…”
Una licencia CreativeCommons no es una patente de corso
Permitidme que acabe con un caso propio. Hace ya un tiempo comprobé que el bloguero Manuel Gross copió literalmente uno de mis artículos (ahora veo que ya son dos), así que le contacté para hacerle ver que eso no está bien.
Gross se disculpó, se ofreció a retirar el contenido, y alegó que al tener mi blog una licencia creative commons (otro que o no sabe o no quiere saber cómo funcionan estas licencias) no estaba cometiendo ninguna irregularidad. Tras explicarle por qué su comportamiento es reprobable, finalmente permití ese “plagio” por que he comprobado que me llega cierto tráfico desde su blog. Pero voy a planteármelo de otra forma ahora que veo que, además de banners, ha puesto publicidad incluso sobre mis textos…
Ya veis: es imprescindible echar un ojo de vez en cuando
Autor :  Carmen Santo
Para nosotros es importante y muy valiosa tu opinión sobre este blog !
Déjanos saber cual es y sabremos como mejorar !
Visitenos en : http//www.rampapublicidad.com
Siguenos en : www.facebook.com/rampapublicidad
www.twitter.com/@rampapublicidad
https://plus.google.com/u/0/101670449426393132145/posts

No hay comentarios: