domingo, 4 de noviembre de 2012

Chip revolucionarios adaptados al Social Media. El final del QR

Chip revolucionarios adaptados al Social Media. El final del QR:


NFC y Smartposters by Sooft.es from Sooft.es on Vimeo.



Tecnología NTC adaptada al Social Media.

Ya existen varias marcas que incorporan la tecnología NFC en sus dispositivos móviles y tabletas. Google Nexus S, Samsung SIII, Nokia son algunas de las marcas que utilizan esta tecnología, Apple también tiene penadas grandes utilidades para los mismos, aunque los nuevos dispositivos no lo han incorporado.
La tecnología NFC (Near Field Communication) esta ya bastante tiempo entre nosotros (2003), aunque su uso no había sido adaptado a los dispositivos móviles.
Su funcionamiento es muy similar al bluetooth pero con una velocidad  superior de emparejamiento o enlace, algo mas lento en la transmisión de datos (424kbits/s) proximidad. Esto es gracias a que no necesita del pin o emparejamiento de dispositivos por lo que la comunicación es instantánea.
Su funcionamiento es muy similar a los chips que ya se encuentran en tiendas, algunos métodos de pago. Su antecedente son los chips RFID, en la actualidad conviven juntos ya que no tienen la misma finalidad.
Se acerca una nueva revolución que permitirá a las empresas y a las personas el utilizar un simple chip de transmisión electromagnética, sus usos son infinitos aunque nos vamos a centrar en la gran posibilidad que ofrecen a las empresas y campañas de marketing.
Primer paso, entender su funcionamiento y los dos tipos de chip que existen.
  • NFC Activos, en el que ambos equipos con chip NFC generan un campo electromagnético e intercambian datos mediante radiofrecuencia. Móviles u otros dispositivos inteligentes.
  • NFC Pasivos, en el que solo hay un dispositivo activo y el otro aprovecha ese campo para intercambiar la información. Chips incrustados en cualquier formato; Pegatinas, pulseras ….
Los chips podemos decir que son sociales ya que permiten la comunicación entre ambos de forma bidireccional,  lectura y escritura todo ello al mismo tiempo :) . Podemos programarlos con determinadas acciones a realizar por el dispositivo receptor de la información y que este realice una determinada acción en las redes sociales. :) )
Su frecuencia de uso 13.56 MHz permite su uso libre ya que no hace falta licencia para usarla (open). Esperemos que los gobiernos no restrinjan esta frecuencia al ver un rápido crecimiento de uso.

¿Comienzas a imaginar su potencial?  No!!!, pues voy a darte unas pistas.

Likes, Chekings, ordenes a los dispositivos, captura de datos, ofertas por proximidad, reclamo de clientes, intercambio de datos y todo ello simplemente con colocar nuestro dispositivo a un máximo de 20 cm  al mismo tiempo que ofrecen interacción con las redes sociales o cualquier orden que previamente le hayamos programado.
Estos Chips se pueden incrustar en cualquier lugar; pulseras, pegatinas, regalos….  por lo que el uso y la interacción en determinados eventos esta asegurado.
¿Que necesito para comenzar a utilizar esta tecnología?
Simplemente necesitas descargarte una aplicación si tu dispositivo está preparado para ello y comenzar a utilizar.
¿Es cara esta tecnología?
Es realmente económica, por aproximadamente unos 2€ podemos tener pulseras personalizadas para realizar cualquier campaña dependiendo de la cantidad a comprar.
Samsung en su Web vende estos chips por 14$, unos 10€ mas o menos en el formato de pegatina.
¿Donde las puedo conseguir?
Por el momento su venta no esta muy extendida y es algo difícil el poder conseguirlas. En España ya existen tiendas online que las distribuyen.
En estos momento me encuentro negociando en varias empresas asiáticas la compra de un amplio catálogo de productos que incorporan este magnífico Chip, espero en breve disponer del material de prueba para comenzar a trastear con el mismo.
¿Es muy complicada su grabación?
Al ser tecnología electromagnética con comunicaciones por radiofrecuencia no necesitas ningún aparato especial, nuestro teléfono móvil puede ser el grabador aunque es preferible el utilizar grabadores específicos para ellos.
¿Son seguros?
Esto es como todo, siempre existe el peligro de manipulación por parte de terceros con datos erróneos u ordenes especificas.
La Caixa, Telefónica y Visa ya han probado su utilización en pagos mediante conexiones SSL.
¿Qué puedo hacer con ellos?
Las posibilidades son infinitas, es cuestión de imaginación para adaptarlas a cualquier campaña de marketing online u otro uso.

Si estas interesado en esta tecnología y quieres saber sobre los diferentes productos que existen en el mercado debes estar atento al Blog, pronto espero poder explicar mis primeras pruebas con los mismos.

Puedes ver aquí el funcionamiento y las diversas órdenes que ofrecen los chips NFC desde la propia página de Samsung. 

No hay comentarios: