domingo, 4 de noviembre de 2012

Alberto Inglés:“La RSE como la calidad o las redes sociales son áreas transversales en la empresa”

Alberto Inglés:“La RSE como la calidad o las redes sociales son áreas transversales en la empresa”:
Hablamos con Alberto Inglés, autor de “Community Manager a los 40”, cuyo primer capítulo se puede descargar en el siguiente link:
  • ¿Cuál ha sido la motivación para escribir este libro?
Las motivaciones han sido diversas:
En primer lugar mi propia experiencia como empresario autónomo que decisión enfrentarse al desafío 2.0 hace 4 años. Fueron muchos los errores, los problemas, las noches acostándome tarde y pensé que el conocimiento personal podía trasladarlo a otros directivos, autónomos y gerentes de pymes que necesiten abordar esta realidad y no sepan cómo hacerlo.
En segundo lugar, intentar ahorrar dinero y energías a todos los que empiezan y se encuentran en una edad o estado de inicio del mundo 2.0 cercano a los 40. Sin ánimo de ofender, así me encontraba yo hace 4 años, a los 32 y ahora a los 36, puedo decir que me encuentro como si tuviera 20.
En tercer lugar, crear una sistemática de encuadrar las acciones y situar al personal por y para qué se hace cada acción en marketing digital. Por ejemplo, para qué abrir una página en Facebook si realmente quiero vender para mañana mismo ¿es necesario?
En cuarto lugar, hacer un estudio que avalase todo el panfleto. El estudio realizado a más de 1.100 clientes del Hotel Entremares han avalado mis teorías y creo humildemente, que textos de este tipo en el Social Media, no son muy habituales.
En último lugar, simplemente por realización personal.
  • En “Community Manager a los 40” explica el concepto de Matriz de presencia 2.0. ¿Qué es exactamente?
Es una herramienta que ayuda a los empresarios, gerentes, directivos o autónomos de Pymes a encuadrar las acciones en social media. Si accedes a mi web allí veréis 3 acciones que se enmarcan dentro de la matriz. Por ejemplo la acción #enlamanganollueve que tanta repercusión ha tenido ¿para qué sirvió? o mejor, dentro del plan de marketing digital de la empresa ¿dónde la ubicamos? es ahí donde yo veo el principal problema de las pymes el no saber el qué, y para qué. Pues la matriz te ayuda a hacer un plan con un horizonte temporal estableciendo unos objetivos y usando las redes sociales para ello.
  • ¿Qué peso tiene la Responsabilidad Social en las Redes Sociales?
Mucho. Para mí es el gran éxito del estudio realizado. A parte del problema descrito antes de la falta de herramientas que ayuden hacer planes de marketing digital en la pyme, hay otro segundo problema ¿qué escribo en mi página de Facebook el día después de abrir mi cuenta? Con el estudio de 1.100 encuestas, he avalado que las RSE es sin duda el mejor contenido. Para entenderlo rápido, tienes más influencia a la hora de elegir el hotel el haber integrado la discapacidad en la cadena de valor del hotel, que poseer el mayor y mejor Spa de la Región de Murcia ¿seguimos incorporando fotos del Spa o de la inclusión? De las dos, pero eso, de las dos. La Rse como la calidad o las propias redes sociales son unas áreas transversales dentro de la empresa y esa es mi recomendación para las Pymes.
  • Plasma en este libro 4 años de experiencia, ¿puede mencionarme alguna acción llevada a cabo que le haya gustado especialmente llevar a cabo?
La que me ha hecho sentir mejor es la creación de La Oficina del Fan del Hotel Entremares dirigida por personas con discapacidad intelectual, más allá de filantropías, para un empresario autónomo pocas cosas más merecen la pena hacer en tu desarrollo empresarial. Os dejo un enlace del prestigioso Paco Viudes donde se hacer referencia a todo el proceso.
  • “Community Manager a los 40” es un título reivindicativo en una profesión que parece controlada por los más jóvenes. ¿Es una llamada de atención a las empresas?
Es más un estado. Mi punto de vista es que todos los que somos mayores de 35 años tenemos un gran problema con las tecnologías. Yo estudié sin internet, todavía recuerdo cuando me conectaba en mi casa y mi madre me pedía que colgase para hablar con sus amigas…eso más que una anécdota es un agente que llevamos en el ADN todos los “brechaos” digitales como yo. El esfuerzo que a mí me ha supuesto adaptarme sólo lo sé yo.
Lo que pretendo con el libro es motivar a la gente de mi generación y mayores, y decirles que no nos nuble la vista tanta herramienta, tanto cambio constante…el problema no es ese, el problema es como utilizo esto para vender más o mejor, y ni mucho menos tengo que saber usar el Facebook como un experto, aquí es donde creo que se confunde mucho al personal y sobre todo se desmotiva.
Muchas gracias

No hay comentarios: