miércoles, 27 de junio de 2012

Recreaciones fotográficas, buscar inspiración en otras obras artísticas

Recreaciones fotográficas, buscar inspiración en otras obras artísticas:

En la fotografía los referentes en que podemos basarnos son realmente amplios, hay tanta información visual que siempre terminamos cogiendo alguna idea de un cuadro, ilustración o escultura para realizar nuestros trabajos fotográficos. No sé vosotros, pero en mi caso el ¡EUREKA! me llega cuando veo otras imágenes, ya sean películas o ilustraciones o incluso graffitis.
Además, gracias a la hibridación entre los diferentes ámbitos artísticos y el nacimiento de nuevas tecnologías y herramientas que nos permiten experimentar y evolucionar creativamente ha surgido dentro del mundo fotográfico nuevas puertas abiertas que nos permiten crear interesantes fotografías.
Dentro de este contexto surge los remakes o recreaciones fotográficas, esto es, basarnos en una obra de arte, ya sea pintura, escultura, graffitis u otras fotografías, para recrearla en una imagen. Es una manera de entender la forma de trabajar y las técnicas que usaban otros artistas.
Por otro lado, cabe mencionar que aparte de las recreaciones fotográficas también podemos encontrar fotografías inspiradas en obras de arte, Es decir, mediante una obra artística surge una idea para realizar una nueva imagen fotográfica, ya sea usándola como referente o bien utilizando algún elemento de ella. De esta manera obtenemos una hermosa foto basada o inspirada en una pintura o película pero con el toque personal del fotógrafo.

Recreaciones fotográficas

Tal como he dicho, las recreaciones fotográficas basadas en otras disciplinas artísticas se caracterizan por copiar o imitar de una manera muy parecida la obra original pero desde el punto de vista fotográfico. Algunas veces estas recreaciones son fidedignas a la original, y en otras son simplemente versiones, en este caso el fotógrafo recrea la idea y el estilo pero con su propia visión del mundo.
Dentro de este apartado encontramos muchas campañas publicitarias como la que hizo Annie Leibovits recreando los personajes de Disney para un calendario, o las fotografías de Jocelyn Grivaud donde recreaba obras de arte cuya protagonista era la famosa muñeca Barbie.
Pero además de usarse con fines comerciales o promocionales muchos fotógrafos realizan remakes de obras de arte con el objetivo de adentrarse un poco más a la pintura, al cine o a la ilustración y entender mejor la iluminación y los encuadres utilizados por los pintores o directores artísticos.
“You are not Banksy” de Nick Stern
Nick Stern _ you are not Banksy
Nick Stern recrea en su serie “You are not Banksy“ ocho de los graffitis del artista urbano de Bristol. Para realizar este trabajo Stern tuvo que informar y estudiar al grafitero Banksy, para poder llegar a entender su forma de pensar y las poses de las personas que salen en sus graffitis. Además, para asemejar más su obra a la de Banksy decidió realizarlas sin autorización o permiso, como verdaderas acciones callejeras.
Alex Eylar, recreando escenas de películas con Legos

En Xataka Foto ya se habló de Alex Eylar, el joven artista californiano que replicaba secuencias de sus películas favoritas con Lego. Un joven amante de las películas y de los Legos que quiso unir sus dos pasiones y lo consiguió a la perfección con las fotografías que podéis ver en el vídeo de arriba.
Si queréis saber un poco más de Eylar os aconsejo echar un vistazo al post que escribió en su momento nuestro compañero Javier Prieto, donde nos muestra cómo se realizaron las imágenes para recrear las escenas fílmicas con estos estos juguetes de construcción.

Fotografías inspiradas en otras obras artísticas

En cuanto a las fotografías inspiradas en otras disciplinas artísticas creo que se puede encontrar dos vías de realización. Por un lado están las fotografías que han nacido gracias a la inspiración del fotógrafo al ver una obra de arte, sin la necesidad de recrearla sólo basándose en algún aspecto de ella, ya sea la iluminación, los colores o las pose de las modelos. Y por el otro lado nos encontramos aquellas imágenes que contienen un elemento visual de dicha obra artística como homenaje al referente que han usado para la creación de la fotografía final.
Veamos un ejemplo de cada vía que os he comentado para entender mejor lo que quiero decir.
Dorothee Golz, una visión actual de las pinturas renacentistas
En el vídeo que abre el post podemos ver el interesante proyecto de la artista alemana Dorothee Golz en el cual ha mezclado fotografía digital con rostros de las pinturas del clasicismo renacentista. En este trabajo Golz traslada al personaje renacentista a situaciones actuales, por ejemplo en el caso de la Joven de la perla de Vermeer la vemos como una chica joven vestida con tejanos y tomando un café en el comedor de su casa.
Así, el trabajo de Golz es un obra híbrida que nace gracias al interés de la artista por la pintura y la fotografía digital. Mediante este trabajo Dorothee Golz intenta que nos cuestionemos los cambios que ha sufrido nuestra sociedad desde el renacimiento hasta hoy.
Desiree Dolron, emulando la iluminación Holandesa del siglo XVII

Desiree Dolron, fotógrafa holandesa nacida en 1963, empezó a darse a conocer gracias a su trabajo Xteriors, una serie de retratos donde la iluminación está inspirada en los cuadros de los pintores flamencos del siglo XVII, en especial a los cuadros de Vermeer. Dolron consigue captar a la perfección la serenidad y el misterios de las obras de estos pintores gracia a la iluminación y al retoque de la imagen.
Muy semejante a Dolron nos encontramos a Hendrik Kerstens, que desde hace más de 15 años fotografía a su hija Paula con una estética muy semejante a los pintores flamencos del siglo XVI y XVII.

En resumen

El remake de una obra o la recreación fotográfica, que viene a ser lo mismo, es un buen ejercicio para conocer la forma de trabajar de otros artistas, ya sean fotógrafos, pintores o graffiteros. Es una manera de encontrar inspiración en aquellos momentos en que nos ofuscamos y vemos todo negro. Así que os aconsejo ir a visitar museos, ojear revistas o ver películas para encontrar una idea para desarrollar un interesante proyecto fotográfico.
En Xataka Foto | Fotografía con Lego: Alex Eylar | Annie Leibovitz recrea los principales personajes de Disney, con algunos de los más famosos actores de Hollywood
Fotógrafos | Nick Stern | Dorothee Golz | Desiree Dolron
Vídeos | Legendäre Filmmomente in Lego | Xteriors (Photographs by Desirée Dolron) | artmagazine Charim Konzett Hilger



No hay comentarios: