sábado, 23 de junio de 2012

Empresas Familiares: Cuando el negocio se lleva en la sangre

Empresas Familiares: Cuando el negocio se lleva en la sangre:

La empresa familiar es uno de los primeros tipos de empresas que ha existido a lo largo de la historia, incluso antes del nacimiento del Imperio Romano, ya existían las empresas comandadas por generaciones familiares. El Perú no es la excepción, podemos encontrar gran variedad de exitosas empresas manejadas por grupos familiares que han logrado mantenerse en el mercado a través del tiempo; según la cámara de comercio de Lima, existen más de 500 empresas familiares en el país.
David Wong, profesor de la Universidad del Pacífico, destaca en su libro, Empresas Familiares: Camino de exportación competitiva en mercados emergentes, que este tipo se sociedades son la columna vertebral en la mayoría de países emergentes como el nuestro. Sin embargo, es importante que se tomen en cuenta factores como la organización interna de la familia y la importancia de los aportes innovadores y económicos que se pueden lograr si se lleva a la empresa por una buena dirección.
Efectivamente, el Perú cuenta con empresas familiares de gran embergadura y que han logrado cambios significativos en la economía nacional. El grupo Romero trabaja en casi todos los sectores productivos del país, además de importar y exportar productos; hoy, esta empresa familiar ha alcanzado llegar hasta Europa, pasando por Asia y Estados Unidos con sus productos. Otra empresa muy importante es el grupo Wong, que logró alzar y mantener por muchos años la cadena más grande de supermercados e hipermercados en todo el Perú, además de manejar Teleticket.
Empresas como los Romero o la familia Wong han logrado éxito gracias a gestiones empresariales y familiares que los mantuvieron en pie a través de los años. Estas gestiones  son puntos muy importantes dentro de una empresa familiar. Se deben de tener en cuenta factores como el compromiso de los integrantes, la comunicación en todo momento, visiones compartidas, estrategias, etc.; los cuales englobarán el buen funcionamiento de la administración empresarial y la productividad de los empleados.
Una empresa que sea manejada en base a los lazos familiares requiere ciertas reglas y procesos que dependerán, en gran medida, de las decisiones internas y de las tradiciones que existan dentro de la administración familiar. El Protocolo y la Sucesión, por ejemplo, son tópicos que deben estar claramente definidos entre los miembros del clan familiar. ¿Qué elementos tomar en cuenta antes de definir estas convenciones? ¿Cómo determinar las mejores políticas de sucesión?
Toda sociedad familiar debe manejar un protocolo que permita poner en regla lo que la empresa quiere lograr, cómo se puede lograr y en base a qué principios. Estas reglas y acuerdos deben de ser aplicadas a todos los miembros de la familia que estén relacionados con la empresa; dentro de los acuerdos se encuentras la misión, visión y proyectos de la empresa, así como las normas de financiamiento, acciones, dividendos, etc. Todas estas reglas deben ser respetadas y difundidas por cada generación.
En segundo lugar, las lineas de sucesión y las reglas que se aplicarán dentro de la empresa son muy importantes. Definir quienes pueden aspirar o acceder a la presidencia, los requisitos que se exigen y los criterios que se deben de cumplir antes de que un familiar se convierta en parte de la empresa. La sociedad familiar y su estabilidad en el mercado depende enteramente de la constancia y de una dirección que no entre en conflicto familiar constantemente.
Finalmente, los desafíos que se presentan para las empresas familiares de hoy se basan en el constante cambio del mercado y el manejo que se haga en el protocolo familiar; en qué tan preparadas están las nuevas generaciones para mantener o mejorar a la empresa, el sentido de liderazgo y la institucionalización. La toma de decisiones, renovación de recursos y sentido empresarial son herramientas que no deben de faltar para el crecimiento de una sociedad familiar.
Con el propósito de analizar este importante tema, B&Tmeetings ha organizado el seminario internacional “Empresas Familiares: sucesión, unidad familiar y protocolo”, en donde se tratará de diferentes herramientas y recursos para apoyarlo a mejorar la administración de su empresa. Temas como Sucesión, Unidad Familiar, Protocolo, Gestión Familiar, Organización del Consejo de Familia entre otros, serán estudiados haciendo uso de ejemplos reales en el mercado y con aplicación practica a nuevos casos.
Joan M. Amat, Doctor en Ciencias Económicas y con amplia experiencia en Empresas Familiares a nivel internacional será el expositor de este Seminario.
Fecha y horario:

Jueves 22 de marzo de 2012

De 9:00 a 18:00 horas.
Lugar:

JW Marriot Lima – Malecón de la Reserva 615,

Miraflores, Lima, Perú.
Puede inscribirse desde casa: Empresas Familiares

O escribanos al correo: inscripciones@bytmeetings.com para contactarse con nosotros.

Llama al: (511) 652-6180

Nextel: 112*2814

Para mayor información visítanos en: www.bytmeetings.com

No hay comentarios: