martes, 26 de junio de 2012

La UE retira la campaña “La ciencia, cosa de chicas” tras afirmar que ha sido un error

La Comisión Europea (CE) ha retirado la campaña “La ciencia, cosa de chicas” tras disculparse por la “ofensa causada” por un vídeo promocional, que pretendía ser viral, para acercar la ciencia a las adolescentes. La CE ha reconocido que la campaña ha sido un error y explicado que “acepta totalmente que su resultado ha sido equivocado y lamenta la ofensa causada”, según recoge El Programa de la Publicidad. El vídeo, con formato videoclip, muestra a varias investigadoras, que bien podrían ser las protagonistas de un reportaje sobre moda, haciendo “cosas de científicas”. En cuanto la campaña se subió a internet despertó todo tipo de críticas y quejas por “machista”, “estereotipada” o “ridícula” bajo la etiqueta “#CientíficasConTacones”. El vídeo, de 45 segundos de duración, pretendía captar el interés de chicas y mujeres para acercarlas a la ciencia de forma profesional y “conseguir la atención de las adolescentes para que observaran la campaña con detalle y visitaran la web donde hay mucha información sobre carreras científicas”. Evidentemente, el objetivo no se consiguió después del rechazo de científicos y blogueros que son, en realidad, “imprescindibles para convencer a muchas mujeres jóvenes a implicarse y estar al lado de la ciencia”. Después de la retirada de la campaña, la CE ha anunciado que reformulará la campaña para lanzarla en otoño de este año en ciudades y escuelas de cinco países y con apoyo político. El objetivo, “conseguir el mayor apoyo posible” para que la igualdad de género empiece a ser una realidad también en el ámbito científico.

No hay comentarios: