martes, 14 de mayo de 2013

Redes Sociales, al rescate de los medios tradicionales

Redes Sociales, al rescate de los medios tradicionales:
Estamos ante un gran momento para Social Media ya que los medios tradicionales se aferran cada vez más a estos canales para poder sobrevivir a los nuevos tiempos.

En varias áreas, las redes sociales han ayudado al marketing tradicional a mantenerse vigentes:
Encuestas de Opinión: las encuestas de opinión siguen siendo fundamentales para conocer su penetración en el mercado, ya que para ellos, el rating lo es todo. Sin embargo, el desprestigio de algunas casas encuestadoras que venden sus encuestas al mejor postor ha hecho que se desconfíen de estos muestreos. Las redes sociales y la posibilidad de monitorear cada click o mención cambiaron el panorama, e incluso radio y televisión se apoyan en la influencia en redes sociales para medir su alcance.
El pulso de las sociedad: la discusión en los medios tradicionales se trasladó a las redes sociales. El famoso "Llame ya y nuestras operadoras tomarán su opinión" ya es cosa del pasado. Las redes sociales son casi el único medio usado por TV, radio y prensa para comunicarse con su auditorio (y para su desgracia el auditorio es muy exigente). La presencia de los medios entre el público se refleja en las redes sociales y es a través de ellas como influyen. Tan es así que sus locutores, actores, actrices y conductores son importantes influenciadores  en redes sociales y sus opiniones son viralizadas por todos sus fans y seguidores que en algunos casos pueden alcanzar millones. La fuerza es tal, que aquello que se diga en Twitter por un político es tomado como si saliera de su propia boca y a los medios no les queda de otra que, en lugar de esperar a que llegue el video tape con la entrevista, se adelantan con el tuit enviado por el entrevistado. Ya los medios tradicionales hacen notas de las interacciones en Facebook y Twitter sobre determinados temas. E incluso compiten por ver cuál de sus hashtags es más popular.
Aunado a lo anterior, las viejas teorías de la comunicación, como la "agenda- setting" han entrado en desuso ante la posibilidad del usuario de escoger el contenido. El más claro ejemplo son las tendencias en Twitter. A pesar de que haya contenido patrocinado, los Trending Topics son posicionados por los mismos tuiteros. Creo que es la tendencia y la tendencia es como una gran ola que  arrastrará a los medios tradicionales  irremediablemente.
Por otro lado la influencia en medios masivos sólo cambia de aparador. Tal vez decidimos no ver más el noticiario en televisión, sin embargo sí seguimos en Twitter al conductor principal. Baja el rating en TV y se traslada a Twitter, Facebook, Google+ desde dónde el conductor o la Fan Page del programa de radio toma una fuerza tremenda y arrastra a millones de usuarios.

Aquí el tip será hacerle caso al refrán popular que dice "camarón que se duerme se lo lleva la corriente" y como el camarón dejar que nos lleve la corriente. No hay peor acción para un medio tradicional que sustraerse de las redes sociales. Es quitarse un 70% de rating de encima. Peor aún si se rechazan las redes comentando de forma negativa sobre ellas en los medios tradicionales.
La catástrofe es nuclear, porque es un insulto directo hacia aquellos que han hecho de las redes sociales su vida diaria. Entonces, medios tradicionales, no se resistan, es la tendencia, es la moda (y una moda de muchos lustros) y si quieren sobrevivir tienen que aferrares al Social media, porque es lo de hoy.

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