Dos de los periódicos más grandes de los Estados Unidos han sufrido considerables caídas en la publicidad tras la llegada de la tecnología digital. Para Frédéric Filloux, periodista de The Guardian, el New York Times y el Washington Post han optado por estrategias diferentes para superar la disminución de sus cifras de circulación.
THE WASHINGTON POST
De acuerdo con Filloux, el Washington Post representa la situación actual de varios diarios ante el impacto de la tecnología. Si bien la compañía sigue recogiendo varios premios Pulitzer, el emblemático diario ha tardado en adaptarse a la era digital y eso le ha costado caro.
Su transformación comenzó recién en el año 2008, cuando empezó a dedicarse a su versión digital y a concentrarse en la creación de blogs. Luego trabajó en su adaptación para teléfonos móviles. De acuerdo con Filloux, fueron estas modificaciones las que ayudaron al Post a llegar a su cifra actual de 25,6 millones de visitantes únicos por mes.
Sin embargo, los ingresos obtenidos por la venta de diarios sigue siendo mínimos y el Washington Post Company continúa dependiendo económicamente de la educación.
En el siguiente gráfico se compara los ingresos por publicidad tanto digital como impresa. Es evidente la caída de la publicidad impresa y los ingresos bajos y constantes de la publicidad digital.
Gráfico: MondayNote
THE NEW YORK TIMES
El Times siempre ha buscado tener la imagen de un medio moderno; el último rediseño de su página web fue en marzo de este año y en enero actualizó su aplicación para navegadores móviles. Además de integrarse recientemente a diversas redes sociales, una de las últimas novedades que trajo fue la incorporación de una plataforma de videos en su página web, a la que también se puede acceder desde los dispositivos móviles.
A diferencia del Post, el El New York Times genera ingresos trabajando con las suscripciones, tanto impresas como digitales. Filloux señala que ya son 676 000 suscriptores quienes llegaron al Times gracias a la combinación de buen marketing y el establecimiento de un precio bastante accesible: 12$ al mes.
Sin embargo, la crisis de ingresos por publicidad continúa para este diario. The New York Times Company perdió 13% en publicidad impresa y 4% en anuncios digitales.
Comparando ambas compañías es claro que el modelo del Times trae mayores beneficios económicos. Las cifras presentadas en el siguiente gráfico demuestran un incremento notable en las ganancias del diario que emplea la estrategia de suscripción online.
Gráfico: The Guardian
No hay comentarios:
Publicar un comentario