¿Abro un perfil en social media, hago una página web o subo un blog?:
Por: Landare Pimentel
Twitter: @LandarePimentel
Ésta es una de las preguntas más frecuentes que me hacen en la actualidad, los clientes en general no entienden la diferencia entre una y la otra.
Para poder explicar tenemos que tener claro que función tienen cada una de ellas, no importa que tanto sepamos del tema, si no podemos explicarle a nuestros clientes las finas y abismales diferencia éstos seguirán con la idea de que son casi lo mismo.
Pongamos las cartas sobre la mesa.
PÁGINA WEB (Tarjeta de presentación)
Una página web es tan necesaria como mandar hacer tarjetas de presentación, sirve para presentar la empresa, son limitada sus funciónes pero hasta que no llegue algo que lo sustituya seguirán siendo indispensables.
Éstas son solo una extensión de tu tarjeta de presentación o marca donde puedes mostrar más datos, productos, servicios, portafolio, etc. Lo ideal es crear una página web que sea muy fácil de navegar y que en 4 clicks sepan tus clientes; quién eres, qué haces, qué haz hecho y dónde te pueden contactar.
Incluir funciones de chat, carrito u otros hace más o menos sofisticada la página, sin embargo su función se limita a presentar, vender o servir de oficina virtual.
SOCIAL MEDIA (Buzón de quejas y sugerencias)
Tema polémico ya que la pregunta clásica en esta dinámica es; ¿por qué hacer un página web si existe Facebook?, de entrada la gente piensa que social media es Facebook y solo eso.
De las cosas que más me ha tocado explicar es que Facebook no es la única red social, que existen un montón y que es importante identificar cuál es la que más cubre nuestras necesidades de acuerdo al segmento meta. El segundo tema más discutido es que hay que invertirle, explicar que hay que generar contenido y que para eso se tiene que contratar los servicios de alguien es todo un reto.
Social media significa estar “expuesto”, nuestro perfil puede recibir elogios o criticas, y le permite al follower tener una interacción directa con tu marca, su función es parecida a la de un buzón o confesionario. Conforme más interactúas con tus seguidores más sabrás que quieren, necesitan o desean.
BLOG (Reputación y credibilidad)
Desarrollar un blog significa construir la reputación y credibilidad de una persona o empresa, en este se comparten contenidos que pueden criticar o dar un punto de vista sobre uno o varios temas.
A comparación con una red social, los blogs son menos informales, digamos que es como cuando vas a una boda o un antro, ¿no vas vestido igual cierto? Pero sigues siendo el mismo.
ENTONCES…
Lo ideal es tener a este triangulo virtuoso sincronizado y operando, se que para muchas PyME’s podría ser todo un reto, sin embargo si se organizan y el giro de la industria lo permite, éstas son excelentes herramientas para estar en contacto con los clientes, ofrecerles información y construir la reputación.
Aunque una página puede ser más o menos dinámica, un perfil en redes también podría construir una reputación y compartir información, y un blog puede considerarse un lujo, todos y cada una de estas herramientas tienen un fin específico.
Como siempre muchas gracias por dejarme compartir estas líneas con ustedes, los espero la siguiente semana y nos seguimos en redes.
“Hoy soy mejor que ayer y mañana seré mejor que hoy”
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