viernes, 19 de abril de 2013

11 lecciones que las marcas pueden aprender de Jeff Bezos, el “gurú” detrás de Amazon

11 lecciones que las marcas pueden aprender de Jeff Bezos, el “gurú” detrás de Amazon:
¿Qué personas son sus modelos a seguir? Cuando se les plantea esta pregunta a los emprendedores, los nombres que salen casi siempre a la palestra son los de Steve Jobs, Mark Zuckerberg y quizás también el de Bill Gates. Desafortunadamente sólo unos pocos se acuerdan a mencionar a Jeff Bezos, fundador y consejero delegado de Amazon.
Puede que Bezos no tenga el carisma de Steve Jobs, que no sea tan famoso como Mark Zuckerberg y que su fortuna no sea equiparable a la de Bill Gates, pero lo cierto es que hay muchas lecciones que todas las marcas, en particular las start-ups, pueden aprender del “gurú” de Bezos. Kissmetrics recoge a continuación algunas de ellas:
1. Sea constante y flexible

Amazon es hoy lo que es gracias a la constancia que hay en la visión de Bezos y a la flexibilidad que éste pone en los detalles.
2. Trabaje con grupos que puedan alimentarse con un par de pizzas

Para que los proyectos de una empresa lleguen a buen puerto, es importante que ésta se organice en grupos pequeños y autónomos. Según Bezos, un grupo de trabajo debería poder alimentarse con tan sólo dos pizzas y debería, por lo tanto, tener entre 5 y 7 miembros.
3. Nunca deje de experimentar

La experimentación es un auténtico “must” para Amazon. De hecho, son las constantes innovaciones en su negocio lo que hacen que sea una empresa tan competitiva.
4. Esté siempre dispuesto a inventar

Amazon es una empresa siempre dispuesta a inventar y plasmar su espíritu “inventivo” en docenas de productos. A diferencia de Apple, que prefiere concentrarse en unos pocos productos y servicios, Amazon ofrece muchísimos más y agrega constantemente nuevos productos y servicios a su gran “familia”.
5. Piense a largo plazo

Bezos no se obsesiona con los últimos resultados trimestrales de su empresa y piensa más allá, lo cual es positivo tanto para los clientes como para la empresa.
6. Meta en la misma coctelera experimentación, disposición a inventar e innovación

De acuerdo con Jezz Bezos, la fórmula para generar innovación nace de la suma de la experimentación y la disposición a inventar.
7. Presente y discuta informes, no presentaciones

Puede que sean más “bonitas”, pero las diapositivas no son más fáciles de entender de cara a la audiencia. Bezos asegura que toda reunión debe pivotar en torno a un informe de al menos 6 páginas en las que haya frases y párrafos completos y no sólo unos cuantos puntos.
8. Obsesiónese con el consumidor

Una empresa que se centra en el consumidor es más fuerte. De hecho, toda marca que aspire a ser grande, debe empezar con consumidor y trabajar hacia atrás tomando a éste como punto de partida.
9. Base su estrategia en cosas inmutables

Es esencial que una estrategia de negocio eche raíces en cosas que seguirán siendo las mismas para el cliente también dentro de 10 años. En el caso de Amazon, su estrategia se ha basado siempre en los precios bajos y en las entregas rápidas, algo que no le impedido ampliar enormemente su catálogo de productos durante los últimos años.
10. Identifique y elimine los riesgos

Bezos asegura que a los mejores emprendedores no les gusta en realidad el riesgo y que prefieren trabajar para identificar posibles peligros y eliminarlos así lo antes posible.
11. Empiece ahora y evite así arrepentirse después

Para tomar decisiones, Bezos se guía por lo que él denomina el “marco de la minimización del arrepentimiento”. Prefiere sacar adelante proyectos que arrepentirse después de no haberlos desarrollado.

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