Una cosa es usar el sentido común a la hora de subir fotografías indecorosas o realizar comentarios malsonantes… y otra es cuando ya nos censuramos a nosotros mismos porque pensamos que lo que vamos a publicar no sólo va a dañar a nuestra imagen en la red social, sino que puede ser que no le guste a la mayoría de nuestros amigos.
Según una investigación llevada a cabo por dos estudiantes estadounidenses, que ha sido presentada por la Asociación para el Estudio Avanzado de la Inteligencia Artificial, el 71% de los usuarios se autocensura en Facebook antes de publicar.
Es una estadística obtenida analizando a usuarios de Estados Unidos, pero, con sus reservas, podría aplicarse a otros países.
Los investigadores han analizado cuando los usuarios comienzan a publicar un estado o un comentario en Facebook, teclean más de cinco caracteres y… deciden borrarlo.
Según ellos, los hombres se autocensuran más a sí mismos que las mujeres, sobre todo si tienen un mayor número de amigos hombres.
Por su parte, los usuarios que tienen más variedad de amigos, en cuanto a género, edad, raza, afiliación política… al ser más abiertos de mente se censuran menos a sí mismos, defendiendo la variedad de opinión.
Resulta un estudio curioso, ya que se basa únicamente en que los usuarios escriban cinco caracteres o más y luego los borren. Seguro que más de uno habéis hecho eso y no porque os estéis autocensurando, sino porque quizá habéis pensado escribir la actualización de otra manera o habéis preferido dejarla para más adelante…
De todas maneras, el tema de la autocensura sí es interesante. ¿Alguna vez habéis dejado de publicar algo en Facebook por miedo a molestar a vuestros amigos? ¿Qué? Contádnoslo en los comentarios.
__________
Ya puedes leer los artículos de TreceBits en Google Currents!
No hay comentarios:
Publicar un comentario