Los 11 mandamientos del Community Manager:
Hace muy poco hablábamos sobre los 11 mandamientos del Marketero Digital, una lista que intentaba reflejar de forma muy humilde las características y conocimientos que todo profesional del marketing digital debería contar. Pero en esta oportunidad vamos a intentar armar los 11 mandamientos de un buen Community Manager.
Aunque ya se han armado cientos de artículos, infografías y documentos sobre las cualidades de un buen Community Manager no podíamos dejar de publicar la lista propia de CMLatam. Luego de mucha investigación, colaboración y lectura te presentamos....
Los 11 mandamientos de un buen Community Manager:
1- Sabrás de Marketing Digital: Es imposible ser un gran conocedor de Social Media sino sabemos de Marketing Digital. Como Community Manager debemos conocer la mayor cantidad de tácticas digitales posibles: SEO, Campañas de Pago por Click, Diseño Web, etc. Las redes sociales se conectan con todo y hoy en día es un campo demasiado grande como para saber y concoer sólo un pequeño aspecto.
2- Serás un ser "social": Twitter, Facebook, LinkedIn, SlideShare, YouTube...no debe haber plataforma o red social que se te escape y no sepas usar. Un buen Community Manager debe tener una cuenta creada en cada red social sin excepción y conocer las características de cada una. No hay excusas para que alguna red social no te guste...debes ser como un científico y probar estas plataformas aunque no las uses para tu vida personal.
3- Serás un gran estratega: Manejar Twitter puede ser no tan difícil. Lo complicado está en saber cuándo debemos usar Twitter o cuando debemos usar algún otro canal o red social. Un Community Manager se posiciona y hace la diferencia cuando se convierte en un verdadero especialista y demuestra qué tácticas ejecutar en el momento adecuado o qué tipo de canales utilizar según al empresa o la audiencia que necesitamos alcanzar.
4- Tendrás la paciencia más grande del planeta: Si no tienes paciencia, respeto y buena onda es muy difícil que disfrutes el trabajo como Community Manager. Cuando trabajas en redes sociales entras en interacción con personas...cientos, miles o millones de personas e individuos con diferentes personalidades y necesidades. Y lo más importantes que es seas paciente con sus preguntas, consultas o quejas (o hasta insultos), que contestes siempre con buena onda y que seas respetuoso con todas las personas sin importar de la manera con las otras personas te hablan.
5- Serás un gran editor de contenidos: Todavía no hablaremos de las habilidades de redacción. Ser un gran editor significa saber que tipo de contenido se vincula con cada marca o con cada tipo de audiencia. Un Community Manager debe tener la habilidad de pensar de forma "estratégica" y "creativa" sobre que tipos de contenidos generar para cada marca o empresa, y realizar estrategias de Content Marketing de forma efectiva.
6- Serás un gran redactor: Un gran Community Manager debe saber escribir lo mejor posible. Combinar palabras de forma eficiente es una ciencia que debemos trabajar y explotar. Deberás leer mucho, escribir mucho, practicar mucho y auto corregirte mucho. Y en especial, haz de la ortografía tu segunda religión.
7- Sabrás de marketing en dispositivos móviles: Como ya muchos saben, más del 50& de los usuarios suan redes sociales desde sus teléfonos celulares. La movilidad es el presente y futuro del marketing. Si no entiendes como consumen contenido tu audiencia y no tienes en cuenta las plataformas que ellos utilizan es muy posible que te quedes fuera de este mercado.
8- Conocerás todas las herramientas y aplicaciones disponibles: existen cientos de herramientas que hacen que el trabajo como Community Manager sea más eficiente. Y no sólo hablamos de herramientas de programación, hablamos de herramientas para medir resultados, conocer tu audiencia, monitorear tu audiencia, analizar el contenido que publicas...a fin de cuentas, herramientas y aplicaciones que hacen que tu trabajo sea cada día mejor.
9- Explotarás tus capacidades analíticas: Un buen Community Manager debe tener la capacidad para procesar y analizar información , y transformar esta información en decisiones. No alcanza con saber usar las herramientas de medición (Google Analytics o SocialBakers por ejemplo) sino que la clave radica en saber analizar esa información para convertirla en acciones que optimicen y mejores las tácticas que realizamos.
10- Serás un verdadero embajador: Es verdad que el trabajo es trabajo, pero si tomas este trabajo como tu pasión será mucho más agradable y satisfactorio. Y eso hace la diferencia. Si no te identificas con la marca o empresa con la cual trabajas en Social Media es muy posible que eso se note en los contenidos que generas o la manera con la que lideras estos canales. Un Community Manager debe ser el principal experto en una marca y conocer la mayor cantidad de respuestas sobre su oferta de valor. Si logras esto, estarás un poquito más cerca del éxito.
11- Aprenderás algo nuevo todos los días: Llegamos al último mandamiento y tal vez uno de los más importantes. Es imprescindible que como buen Community Manager le dediques tiempo de forma constante a tu propia formación. En Internet, las cosas cambian todos lo días y es importantes estar actualizada cada día más.
¿Sumarías algún mandamiento más? ¿Qué más le faltaría a esta lista?
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