martes, 23 de abril de 2013

Objetivos, target y analítica: claves de una estrategia en Social Media

Objetivos, target y analítica: claves de una estrategia en Social Media:
Con esta a Juan Merodio, empieza la segunda edición de “Hablemos de” en este blog hablando de . #Hablemosde es una iniciativa que pretender repasar las principales áreas del . Esta edición pretende mostrar la evolución de los temas tratados en 2010.
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1. ¿Cómo ha evolucionado Social Media para las empresas en estos tres años?

Las bases no han evolucionado dráscticamente, pero si las herramientas, que en estos tres años han ido apareciendo con mejoras importantes que permiten a las empresas dar más visibilidad a sus contenidos de una manera mucho más segmentada

2. ¿Has visto algunos temas que en ese momento eran tendencia que ahora sean realidades o estén cerca de serlo?

Se hablaba de la importancia del marketing de contenidos, su influencia con el posicionamiento en buscadores, la entrada del mobile…. A día de hoy vemos que son factores imprescindibles en cualquier estrategia de Social Media.

3. ¿Cómo se diseña una estrategia en social media?

Teniendo claras las ideas de lo que quieres, pregúntate por qué quieres estar en redes sociales, cuáles son tus objetivos, a continuación delimita a tu público objetivo segmentándolo todo lo que te sea posible.
En base a ello escoge qué herramientas sociales vas a usar y qué misión va a cumplir cada una, definiendo en paralelo tu política de marketing de contenidos, y marcar los KPI´s y herramientas que te ayudarán a ir optimizando día a día tu estrategia para conseguir los objetivos marcados.

4. De los elementos que has descrito en la pregunta anterior ¿cuáles son los tres más importantes y por qué?

  1. Definición de objetivos, para tener un rumbo donde ir
  2. Definición del target, para saber hacia quién queremos ir
  3. Medición de resultados, para saber si está funcionando o no nuestra estrategia

5. Hemos evolucionado de un planteamiento en el que se decía que social media no es una herramienta de venta a empezar a buscar y medir el retorno de inversión (ROI) ¿teníamos razón antes o ahora? ¿cuál es tu planteamiento sobre esta cuestión y cómo mides el ROI (en caso de que lo hagas)?

Sigo pensando que en general el social media no es una herramienta de venta directa en una primera fase, lo que no quiere decir que no lo sea en el medio-largo plazo, por lo que podemos medir tanto el ROI como datos cuantitativos como el IOR como cualitativo, algo fundamental para ver la viabilidad de la inversión en los Social Media

6. En estos años el social listening y monitoring se han ido asentando en las empresas ¿podrías definirlos brevemente y destacar los puntos más importantes de una estrategia de escucha activa?

Es uno de los primeros pasos, escuchar para ver cómo está ubicada tu marca en Internet y luego continuar haciéndolo para ver cómo avanza. Es importante establecer métodos y herramientas que nos faciliten el trabajo de escucha activa, lo que sucede es que no debemos quedarnos ahí, sino ver cómo esa escucha nos puede reportar generación de negocio para buscar el ROI, y en esta parte tengo el honor de estar metido en un proyecto que verá la luz en pocos meses llamado SocialVane.com, donde hemos creado una herramienta que ayudará a las empresa usando sistemas de inteligencia artificial a realizar una escucha más proactiva que nos permita transformar en resultados de negocio tangibles

7. Otra tendencia que está tomando fuerza estos días, es lo relacionado con el social CRM, big data, etc. ¿qué cosas se están haciendo ahora y cuáles veremos en los próximos meses?

Creo que todavía se está haciendo poco sobre todo a nivel de PYME, pero que sin lugar a dudas en próximos años irá cobrando importancia, ya que nos ayudará a sacar más partido a las conversaciones y conocimientos generados entre todos en los medios sociales.

8. Pregunta libre

Me gustaría hablar de la necesidad de la inversión, es importante en el plan que se defina de acción en Social Media, contemplar un presupuesto anual, sea el que sea, pero contemplarlo, ya que es importante invertir en ello si queremos acelerar la consecución de resultados.
Juan Merodio - Hablemos de Social Media - tristanelosegui.com
Juan Merodio

Biografía:
Juan Merodio, nacido en 1980, es uno de los principales expertos en España en Marketing Digital y Redes Sociales. Ponente habitual en Congresos de reconocido prestigio internacional así como profesor de las mejores Escuelas de Negocio y Universidades.
Desde pequeño soñaba con ser Ingeniero en Telecomunicaciones, carrera que estudió pero que, por enr@dos del destino, acabó ejerciendo desde otro lado no menos apasionante: El del desarrollo de aplicaciones interactivas y el Marketing On Line.
Merodio, autodidacta incansable además de contar con un Master en Dirección Comercial y Marketing por el IDE-CESEM, es un emprendedor nato. Y a la prueba nos remitimos: No sólo es Fundador del “Grupo Ellas”, empresa enfocada a la creación de webs dedicadas a la mujer en distintos ámbitos (turismo, coches, formación, actualidad, belleza y moda, empleo) sino también socio-fundador de “Marketing Surfers”, la Agencia de Marketing 2.0 . Así mismo es socio y director de Marketing de “InvierteME”, la red de Emprendedores e Inversores y fundador de Emprende Finance, donde ayudan a emprendedores a conseguir financiación para sus proyectos.
Por dicha trayectoria profesional en Internet ha recibido varios premios entre los que destacan “Mejor Idea del Año 2006” de Actualidad Económica y “Jóvenes Emprendedores Sociales” de la Universidad Europea de Madrid.
Además Juan Merodio tiene otra gran pasión: Escribir. Ya ha publicado seis libros de Marketing 2.0 aplicado a empresas y colabora asiduamente en revistas y webs especializadas en Marketing OnLine así como en su blog www.JuanMerodio.com
Su última obra “Trabaja con red”con LID Editorial (www.trabajaconred.com)  es un práctico manual que explica cómo encontrar o cambiar de trabajo a través de las redes sociales.
Entre las Universidades y Escuelas de Negocio donde es profesor podemos destacar la Universidad Rey Juan Carlos, CESMA y El Instituto de Empresa (IE), así como formación a medida en empresas destacadas como Grupo Bassat Ogilvy, IFEMA, IIR… además es Director de los programas de Social Media y Redes Sociales en INESDI.

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