Cada día se envían 20.000 millones de mensajes a través de Whatsapp. Lo dijo ayer su CEO, Jan Koum, durante la conferencia Dive Into Mobile, en unas declaraciones que recoge AllthingsD y que dan por hecha su superioridad respecto a Twitter, que en marzo anunció que cada día registraba 400 millones de tuits.
Whatsapp no ha especificado su número de usuarios activos (los de Twitter son, según cifras de la compañía, más de 200 millones), pero sí ha informado de que procesa al día la recepción de 8.000 millones de mensajes y el envío de otros 12.000 millones.
De las declaraciones de Koum se desprende también que Whatsapp no piensa cambiar su régimen de financiación. La aplicación mantendrá su descarga gratuita para dispositivos Android (en iOS cuesta 0,99 dólares/euros) y el disfrute sin coste del servicio durante un año (después de los primeros doce meses pasa a costar 0,99 dólares/euros anuales).
El gas, el agua… y el Whatsapp
De momento, Koum se mantiene firme y orgulloso en su filosofía anti-publicidad: “La publicidad nos bombardea a diario, y en Whatsapp no creemos que los smartphones sean un buen lugar para recibirlos, porque están conectados de forma muy íntima a nuestras vidas. Un anuncio en un smartphone es una mala idea. No quieres que la publicidad te interrumpa cuando estás hablando con tus seres queridos”, reflexionó.Es más; el ucranio elevó aún más su discurso al recordar que hay muchos negocios que funcionan sin anuncios y que Whatsapp aspira a ser uno de ellos, “como el gas o el agua”. “Nuestra estrategia de monetización no puede ser más simple: un dólar al año”, concluyó.
Whatsapp se resiste a la apuesta por la publicidad móvil
Twitter, en cambio, incluyó la publicidad en su servicio en 2010. Ésta va asociada a las búsquedas que realicen los usuarios, como ya sucede con Google, y se presenta en el formato de 140 caracteres que ha hecho famosa a la empresa, que obtiene más beneficios por los anuncios móviles que por los web.
Estudios recientes indican que las aplicaciones de descarga resultan más rentables que las de pago, puesto que se propagan entre los usuarios de manera mucho más rápida y masiva, pero los expertos siguen recomendando establecer formas de financiación alternativas, como los servicios premium o la publicidad.
Según Koum, nos encaminamos a un mundo en el que habrá miles de millones de teléfonos. Y una vez que eso suceda, afirma, “será extremadamente fácil sacar beneficio”.
Whatsapp tampoco ha querido negociar ni con Facebook ni con Google, al menos oficialmente, a pesar de que se haya rumoreado que ambas compañías estaban interesadas en adquirir el servicio de mensajería instantánea.
Foto cc: abulhussain
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