miércoles, 17 de abril de 2013

Una clasificación de tipos de posts y sus respectivos objetivos para un blog

Una clasificación de tipos de posts y sus respectivos objetivos para un blog:
No cada entrada en tu blog te aporta lo mismo. Seguramente que en la mayoría de los casos no te rompes la cabeza sobre el tipo de post que estas redactando en cada momento. La espontaneidad es algo positivo así que no lo pierdas.
Tipos de posts y sus objetivosDerechos de foto de Fotolia
A pesar de ello puede ser interesante entender lo que cada uno de ellos te aporta para lograr los objetivos de tu blog.

Diferentes objetivos que puedes perseguir con un artículo en tu blog

Existen todo tipo de posts diferentes. De manera más o menos consciente estas logrando objetivos diferentes con ellos. En el caso que tengas objetivos específicos puedes hacer uso de ellos en función de lo que quieras conseguir.
  • Mejorar el posicionamiento web: ciertos tipos de entradas sirven sobre todo para mejorar el SEO de un blog. En este caso el blogger suele guiarse por palabras y expresiones que tienen un volumen mínimo de búsquedas mensuales. Hay que tener el cuidado de obsesionarse demasiado por Google y dejar de escribir para personas.
  • Ganar dinero a través de ingresos publicitarios: los blogs no han muerto sino incluso tienen cada vez más influencia en la decisión de compra del usuario de Internet. Las marcas buscan estos espacios para publicar contenidos patrocinados. Hay que ser transparente con el lector a la hora de incluir anunciantes el blog para no perder su confianza.
  • Nuevos suscriptores y seguidores: existen ciertos tipos de artículos que enganchan al usuario. No puede resistir a suscribirse al blog porque no quiere perderse las próximas entradas que toquen la temática que le interesa. Existen diferentes técnicas para convertir un visitante en un lector adicto de tu bitácora.
  • Aumento de tráfico y difusión en redes sociales: el marketing viral no existe. Siempre puede surgir el factor “suerte”. En la mayoría de los casos surge de manera inesperada. De repente te das cuenta que tienes miles de usuarios en tu web con un post que incluso ni te haya parecido demasiado interesante o bueno.
  • Mejor usabilidad de lectura: la usabilidad puede ser un posible objetivo de una entrada. Dado que un 50% de las personas que llegan a tu blog “vomita y se va” como dijo Gemma Muñoz (especializada en temas de analítica web) en el Webery Day una mejora de la lectura puede retener al usuario y reducir el ratio de rebote.

10 tipos de posts en formato texto y lo que te aportan como blogger

No existen los Máster sobre blogging y honestamente no creo que tenga mucho sentido crear uno. Si fuera el caso probablemente tendríamos un modulo donde estuviéramos hablando sobre el impacto que tiene el tipo de post en lograr un objetivo y otro. Aunque lo tuyo no sea la formación en escuelas de negocio u otro tipo de instituciones te puede servir como guiar para redactar de manera más consciente en función de tus objetivos.
1. Listas de cosas: agregar y resumir es uno de los conceptos básicos en Internet que aportan valor. Uno de los principales beneficios para el lector es el ahorro del tiempo ponerle en el mismo post p.ej. “las 14 recetas que te permiten vivir de manera sana durante toda la semana”. El objetivo del blogger es aumentar las páginas vistas de su blog siempre que dentro las listas figuren enlaces que redirigen tráfico a entradas más antiguas.
2. Consejos de todo tipo: visto que el 80-90% de las personas que llegan a un blog suelen ser principiantes buscan los consejos de terceros que ya tienen más experiencia en una temática. Estos se pueden ofrecer en un formato de lo que en el mundo anglosajón se denomina un “How to” post. Simplemente haciendo uso de un título que empieza por “Cómo…” puedes ir mejorando tu posicionamiento web con el tiempo.
3. Series de artículos: este tipo de entradas son las que consiguen enganchar al lector. En un blog tienes que generar curiosidad y expectativas. Para convertir visitantes en lectores tienes que crear ansiedad para recibir el próximo post de tu blog. Las series de artículos dividen una temática en partes digeribles y animan a convertirse en seguidor y/o suscriptor de tu bitácora.
4. Post personal: no significa que tenga que compartir detalles íntimos de tu vida. A veces puede ser suficiente dar a entender ciertos temas entre líneas de p.ej. como te sientes o lo que es tu opinión sobre aspectos cotidianos de la vida. Tu lector quiere conectar contigo por lo que tienes que mostrarle que detrás del blogger hay una persona que vive situaciones muy parecidas que él.
5. Noticias de actualidad: el newsjacking es una técnica para conseguir miles de visitas con temas de actualidad. Las noticias son una fuente infinita de ideas para crear artículos para tu blog. Sobre todo si existe una demanda pero faltan contenidos para cubrir la demanda es fácil de posicionar. Honestamente es muy complicada ser el primero que lanza posts para cubrir búsquedas que ayer no existían.
6. Nota de Prensa: probablemente uno de los tipos de contenidos más aburridos para un blog y sus lectores. Siempre existen excepciones visto que no todas las notas de prensa tienen que ser aburridas. La práctica demuestra que para el 99% si es cierto. Si reescribes noticias para evitar contenido duplicado (penalizado por Google) puede ser una última opción para actualizar tu blog y no perder el ritmo.
7. Publirreportaje: el único objetivo del publirreportaje es generar ingresos para el blogger. Según la ley estas obligado como blogger de marcarlo tal cual (“publirreportaje”). La mayoría de los anunciantes te a pedir que no lo hagas, sabiendo que en tal caso estas incumpliendo las normas. No se trata únicamente te hacer lo que exigen las leyes sino también de ser transparente con tu lector a la hora de promocionar un producto a cambio de dinero.
8. Post participativo: hace poco que lance un post participativo en mi blog. Tuve la suerte de contar con la participación de muchos lectores. A través de los comentarios surgieron aportaciones de gran valor generando un contenido de alta calidad que estando solo no hubiera sido capaz de crear. Ayuda a fidelizar tus lectores porque les permites estar presente en tu blog dando las gracias por estar ahí y ayudar en la generación de contenido de valor para todos.
9. Post polémico: es relativamente fácil generar la atención en la blogosfera si eres lo suficientemente “lanzado” para expresarlo de alguna manera. Cambias tener potencialmente muchas visitas por una imagen quemada. Un post polémico genera debate y en consecuencia muchos comentarios. En términos de SEO te favorece visto que hay una actualización constante de la entrada durante un tiempo. Hasta ahí llegan las ventajas porque incluso si tienes razón arriesgas de que nadie o pocos más adelante quieran relacionarse contigo visto que te gusta “liarla”.
10. Entrada optimizada para el SEO: existen también aquellos artículos que no sean escritos para personas sino más bien para buscadores. Muchos se olvidan de que las visitas por si no te sirven si no generan comentarios, difusión o ayudan a conseguir lectores y suscriptores. No es una buena estrategia apostar únicamente por contenido que guste a Google. El contador de tu blog tiene un impacto motivacional para muchos bloggers pero no es lo más importante. Hay que dejar de obsesionarse por las visitas y preocuparse más por conectar y crear una comunidad alrededor de tu blog.
Tener un conocimiento sobre la existencia de diferentes tipos de posts no te debe convertir en un blogger racional que tiene en cuenta un objetivo específico cada vez que publica. Dejar guiarte por tus emociones puede generar uno de tus mejores contenidos permitiéndote además conectar de manera honesta con tu lector. Las personas no son tontas. Se dan cuenta si las manipulas. No olvides nunca que sin él no eres nada. Cuídalo.
Si has identificado otros tipos de posts o objetivos que no se han mencionado en esta entrada puedes mencionarlas a través de los comentarios.
Mis próximas formaciones:
Taller práctico para bloggers (Madrid, 24 de mayo de 2013 y Barcelona, 28 de junio de 2013)
Nuevo #cursobloggers sin coste (Murcia, 22 de mayo de 2013)

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