La presencia de los CEOs en medios sociales se convierte en una prioridad para mejorar la imagen de marca:
Las marcas están empezando a considerar el hecho de que sus principales responsables estén en la primera línea de sus plataformas en internet como un pilar de la estrategia comercial de la empresa.
Weber Shandwick estudió la actividad en línea de los directores ejecutivos de 50 de las mayores empresas del mundo en 2010. Tan sólo el 36% se consideró “social” o que participaba activamente en una página web, aparecía en algún vídeo del canal de la empresa en YouTube o tenía un perfil público en una red social o blog.
En 2012, cuando Weber Shandwick realizó el mismo estudio, el 66% de las marcas fueron consideradas “sociales”, casi el doble que dos años antes.
Los vídeos parecen ser el medio que cada vez más los consejeros delegados escojen para comunicar sus mensajes y crear una imagen de marca. La participación en vídeos en las páginas web de las empresas o en sus canales de YouTube se duplicó entre 2010 y 2012.
Las redes sociales, sin embargo, no han visto una subida tan significativa, ya que sólo se ha incrementado en ellas su presencia en un 2%, del 16% al 18%. Probablemente ello se deba a la mayor velocidad que exige el mantenimiento de las redes sociales y el miedo a una mayor exposición a las críticas.
En Facebook, uno de cada diez consejeros delegados tiene un perfil, frente al 4% que lo tenía en 2010. Sin embargo, Twitter ha sido la menos escogida por los representantes de las grandes empresas para ser “sociales”. Podría ser por las polémicas que se desatan y se expanden a gran velocidad y con sorprendente facilidad en la red social de los tuits. Hechos que pueden hacer considerar a las empresas un posible daño a su imagen de marca.
En una encuesta realizada por BRANDfog en el tercer trimestre de 2012 en Estados Unidos y Reino Unido, en la que se preguntaba sobre el compromiso social de los presidentes de grandes corporaciones, un gran porcentaje de los encuestados afirmó que un mayor empleo de los medios sociales sería eficaz para lograr una mejor imagen de marca, además de para lograr una mayor lealtad por parte de los clientes.
En cuanto al ambiente interno en las empresas sobre la gestión del compromiso social por parte de los altos cargos, el 70% de los empleados considera que hace más eficaces a los líderes, mientras que el 81% afirma que la presencia del director general en las redes sociales motiva la adquisición de talento.
La presencia de los consejeros delegados en los medios sociales se está convirtiendo así en una parte esencial del negocio de las empresas, ya sea para mejorar la imagen de marca o la transparencia. El 80% de los empleados cree que es importante la comunicación tanto con clientes como con inversores.
Por otra parte, casi la mitad de los encuestados por BRANFfog afirmó que los consejeros delegados “no sociales” corren el riesgo de perder el contacto con sus clientes. En este sentido, podría afirmarse que se trata de una responsabilidad más de que de una elección.
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