Con las formas de comunicación, interacción y conexión que las nuevas tecnologías están imponiendo, para las marcas es cada vez más importante estar en donde sus consumidores están.
Así, las redes sociales, dispositivos móviles y demás medios digitales se han convertido en importantes plataformas para el marketing desde los cuales es posible impactar a los usuarios en múltiples formatos y con diversas dinámicas.
Los concursos son una de las mejores maneras para conectar con la audiencia, además de ser una estrategia efectiva para motivar la participación de los usuarios en la construcción de la imagen de la marca.
A pesar de que esta práctica ya es muy utilizada por diversas marcas, en ocasiones no todos los concursos son efectivos obteniendo resultados que pueden ser perjudiciales para las marcas.
Entonces ¿cómo debería de diseñarse un concurso o promoción en social media efectivos?
Si bien no hay una fórmula única que aplique para todas las estrategias de marketing, ya que cada marca tiene necesidades y objetivos distintos, iMedia Connection recopila cuatro consejos básicos que podían ayudar a lograr este cometido:
1.-Concursos sencillos y de fácil acceso
Utilizar las redes sociales como una plataforma para diseñar una estrategia de promoción de este tipo, será una buena manera de hacerse ver ante los seguidores actuales de la marca.
Sin embargo, si la intención es captar nuevos consumidores potenciales la mejor opción será diseñar un sitio o página central a la que pueda acceder cualquier internauta, considerando que al fundamentar el concurso únicamente algunas redes sociales el alcance de la estrategia se restringe a los consumidores que participan dentro de dichos espacios.
2.-Adaptar la estrategia a móviles
Un reciente estudio de Nielsen indica que la actividad móvil para acceder a la web representa un crecimiento del 63% en el crecimiento del tiempo total dedicado al uso de los medios sociales.
Por tal razón, si se ha pensado en diseñar un concurso en estas plataformas adaptarlas a móvil será fundamental para llegar a más usuarios.
Recordemos que no basta con adaptar unicamente la web a este tipo de terminales, sino que también es necesario tomar en cuenta las propiedades de cada dispositivo para ofrecer un mensaje nuevo, único y atractivo que aproveche dichas bondades.
3.-Crear una base de datos
A través de los concursos es posible para las marcas crear una base de datos que incluya información sobre los participantes (nombre, dirección o profesión, por ejemplo), lo cual representará un beneficio adicional ya que esto será de gran ayuda para entender quienes están interesados en relacionarse con la marca así como diseñar nuevos proyectos cada vez más personalizados.
4.-Promociones cruzadas
Las estrategias integradas o cruzadas, es decir aquellas que utilicen las bondades de diferentes medios sociales, causarán un mayor impacto en la audiencia.
Es importante aclarar que esto no quiere decir que el concurso debe ser demasiado complejo, se trata de hacerlo lo más sencillo posible pero atractivo aprovechando las funciones de cada medio social.
Por: Fernanda González
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