Los medios de comunicación como Reuters, CNN, Aljazeera, EFE, AP, entre otras organizaciones de noticias ya están usando transmisiones de video vía streaming para informar a su audiencia sobre sucesos en tiempo real.
Los periodistas que están interesados en este tipo de sistemas y en emplearlos en sus respectivas redacciones deben leer estos consejos que compartimos de Journalism.co.uk, sitio que conversó con responsables de medios como el Wall Street Journal Digital Network, ITV News, BBC UK, MSN y CoveritLive.
- Prepárate para hacer cosas diferentes y rápidas.
- Engancha al lector.
- Considera la reorganización de la redacción.
- Utiliza grandes eventos para experimentar.
- Recuerda la importancia del contexto.
- Información clara y sencilla.
- Escoje tu línea de acción.
- Toma la oportunidad de monetizar el contenido.
- Trata de ofrecer a los lectores la opción “en vivo” y el artículo tradicional.
1.Qik
Este servicio permite al periodista compartir videos a través del teléfono celular a redes como Facebook , Twitter, YouTube, y blogs. Es interesante porque se puede compartir el material de forma fácil y en vivo. La versión básica tiene limitaciones, por ello le conviene a la organización equipar a su equipo con una cuenta premium, que permita, por ejemplo, enviar videos a los editores por medio de emails.
Está valorizado en US$4,99 al mes. Por ahora se puede probar el demo de forma gratuita.
Características:
- Envio de correos de video.
- Almacenamiento y descarga ilimitado de imágenes.
- Se puede grabar y compartir en HD y 3D (en determinados dispositivos Android).
- Te da acceso a la descarga de Qik Desktop, que ayuda a sincronizar todos los vídeos Qik en tu escritorio y sin cables.
- Una alerta de entrega exitosa de correo electrónico.
2.Bambuser
Es similar a la anterior. Una buena alternativa que comprende 480 módelos de celulares y tabletas para su uso. Se puede transmitir video en vivo desde una webcam o desde una cámara digital, lo cual la vuelve muy versátil porque fácilmente el reportero podrá cubrir hechos en la calle o una conferencia de prensa, por ejemplo.
La plataforma web de esta empresa sirve para anunciar todo tipo de eventos que se cubrirán con la aplicación.
Es un servicio gratuito que puedes usar enlazando la cuenta de Facebook. Luego tienes que verificar si tu móvil tiene la app disponible para su sistema.
El usuario tiene la opción de hacer el streaming con apps de escritorio como Flash Media Live Encorder, Telestream Wirecast y VidBlaster.
Lo que le conviene al diario digital es tener la versión premium para transmitir video en directo al sitio web, al blog, Facebook y Twitter y Tumblr. El modo empresarial permite el uso de hasta 10 cuentas con el mismo tipo de servicio. Este modelo está valorizado en US$ 599,00 al mes, es decir que, en un año, el medio tendrá que gastar un total de US$7,188.
Otro dato: Bambuser ofrece cuentas premium para periodistas ciudadanos.
3.ScribbleLive
Su programa está diseñado para presentar información de acontecimientos al instante. La transmisión puede estar acompañada por imágenes y enlaces. Podemos acceder mediante la cuenta de Facebook.
Los lectores pueden acceder a un resumen de lo que ocurre en tiempo real antes que la competencia, adelanta la web de esta plataforma. Su módulo combina contenidos sin sacrificar la velocidad de transmisión. Promete además una mejora en la exposición dela organización en los motores de búsqueda, además de la integración de datos tomados desde Twitter y Facebook, YouTube e Instagram.
La prueba gratuita es de 30 días. Los primeros cinco meses de uso personal cuestan US$29,95. El contrato por un año se tiene que negociar con la misma empresa social. Estas son las características:
- Un sitio personalizado para las transmisiones.
- Se puede embeber videos de forma ilimitada.
- Se puede captar eventos e historias de manera ilimitadas
- Editores ilimitados y un puesto para un solo administrador.
- Licencia incluye el apoyo a través del enlace de apoyo en la interfaz de la aplicación durante el horario laboral
4. CoverItLive
Es un servicio en línea que permite realizar transmisiones en vivo de manera fácil y casi sin esfuerzo. Es gratuito y solo hay que registrarse aquí para empezar. Los lectores podrán estar al tanto de lo que publicas. Asimismo, puedes incluir imágenes, videos, enlaces, e integrarlo a Twitter—funciona también desde una aplicación para el iPhone—. Revisa el tutorial aquí.
La tarifa de este sitio se indica por el número de clics o vistas que crea la empresa debe recibir para que el equipo de la herramienta se encargue de hacer la difusión de la transmisión. 25,000 vistas significa la versión Pro de US$299 al mes.
5.Socialcam
The Washington Post tuvo una experiencia con la aplicación de esta herramienta para iPhone y Android durante su cobertura de los Juegos Olímpicos. Lo usaron los periodistas, mientras animaban a la gente a compartir sus videos con el medio. El resultado fue “London Eyes”.
“Siempre estamos buscando nuevas formas para involucrar a nuestros lectores, sobre todo en dispositivos móviles. Como primer socio oficial de noticias de Socialcam, The Washington Post tendrá una oportunidad de crear una experiencia en video verdaderamente social en torno a un evento dinámico”, dijo el productor ejecutivo de innovación de noticias y proyectos estratégicos del Washington Post, Cory Haik.
Esta app es complemente gratuita.
6.Ustream
Es un buen servicio de transmisión de video en vivo. Hace unos meses contrató a dos veteranos de los medios de comunicación estadounidenses con el fin de ampliar su estrategia de contenido.
Su plataforma ofrece una ventana a todo el contenido que se está transmitiendo en vivo en tiempo real bajo muchos temas. Se puede explorar entre el contenido que depositan los usuarios.
Es gratuita, pero solo ofrece 10 GB de almacenamiento. La versión standart cuesta US$499 por mes y te da la oportunidad de que 4,000 personas puedan sintonizar. Además tiene acceso ilimitado para el contenido: se le puede añadir la marca del medio de noticias, se puede tener acceso a la información, todo se transmite en HD y hay opciones para incrustar el material en otras partes.
Revisa cómo compartir un video en vivo en tu página de Facebook.
7.Broadcastforfriends.com
Apunta a convertirse en el sistema más rápido y simplificado para compartir videos con una audiencia ilimitada, la cual podría aprovechar un medio de noticias y sus informadores.
Puedes descargar desde aquí de forma gratuita solo para el iPhone.
8.GsNap
Es una plataforma interactiva, y está diseñada para el manejo de editores de contenido que quieran, de alguna manera, experimentar transmisiones para conectarse con el público.
Está más enfocada a promover noticias y programación con comentarios de periodistas —de medios tradicionales— o reporteros ciudadanos.
Empieza registrándote aquí.
La versión libre es interesante, pero la versión de pago incluye características como el análisis (Tiene un precio de US$199).
9. Livestream
También es un popular sitio para transmitir en vivo a través de la red. Te puedes identificar con tu perfil en Facebook para acceder. Su página web también permite buscar contenido con palabras claves.
Lo que nos interesa son las opciones de video y las páginas de eventos envivo, por ello necesitamos la versión premium del servicio, la cual nos brinda capacidad para poder enlazar el Livestream en cualquier web, y Facebook, así como la ayuda diaria de los ingenieros de la compañía. Este valor agregado cuesta US$333 al mes.
10.Arktan
Se inició con la idea de lanzar una herramienta de liveblogging novedosa para la cobertura de sucesos. Actualmente permite incorporar redes sociales—como Twitter, Tumblr, YouTube, TwitVid e Instagram— a la plataforma, y elegir desde qué medio recoger información. Asimismo, es posible personalizar la apariencia. Tiene una gran capacidad para que los usuarios respondan, compartan y elijan lo que les gusta.
El servicio cuesta US$200 al mes.
Puedes leer este post sobre cómo usar los blogs para coberturas en tiempo real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario