miércoles, 14 de noviembre de 2012

#TaxistasTwitteros, mejorando la propuesta de valor del servicio a través del emprendimiento digital

#TaxistasTwitteros, mejorando la propuesta de valor del servicio a través del emprendimiento digital:

Uno de los grandes problemas de competitividad que tiene la ciudad de Bogotá, como pasa en otras grandes urbes, es la movilidad de sus ciudadanos. Más de 8 millones de “rolos” (vecinos de la capital), que a falta de óptimos medios de transporte masivos, tienen que hacer frente a una medida impopular de restricción del transporte privado denominada “pico y placa” que prohíbe la utilización del vehículo personal en determinadas horas del día.
Hace algunas semanas me había llamado poderosamente la atención ver un rótulo en el cristal posterior de uno de los característicos taxis amarillos bogotanos que rezaba la siguiente proclama “TaxistasTwitteros”.  En ese momento, me sumergí en la red e investigué en Twitter hasta que encontré el perfil @taxibta, que se ha convertido en la primera central de servicios de transporte por medio de redes sociales en Colombia.
Emprendimiento digital, una oportunidad para revolucionar las empresas de servicios
Esta buena idea de emprendedores colombianos surgió hace justo un año por @hugoleonrojito, aunque el concepto de asociarse con otros compañeros de ruta para organizarse en @taxibta y atender a sus más de 15.000 usuarios corresponde a Michael Rincón y Óscar Vargas, entre otros, que han conseguido reunir a 47 conductores que ya prestan sus servicios online.
Así es cómo funciona el servicio de #taxistastwitteros en las calles de Bogotá:

Según Michael Rincón, subgerente del servicio, durante el periodo de prueba de los nuevos taxistas, no sólo controlan que cumplan con las reglas establecidas en el manual de convivencia, (que incluyen cumplimiento, respeto, responsabilidad y amabilidad, entre otros) sino que además verifican otros asuntos como el estado del vehículo, la ortografía y la manera de referirse a los clientes en los medios sociales. De hecho, estos profesionales tienen entre sus asesores a una psicóloga que les da pistas sobre relaciones interpersonales.
El caso de éxito de @taxibta es sólo un ejemplo de este tipo de servicios que se están popularizando alrededor del mundo. Por ejemplo, en España la agencia de viajes online Travelgenio, en un acuerdo con TaxiOviedo, ubicará en los próximos días en el exterior del taxi de Rixar García un código QR en una campaña multisoporte on-off diferente.
Rixar García (@taxioviedo) es el primer taxista que lanzó dentro de su vehículo una estrategia de marketing de localización a través de Foursquare. Su taxi es actualmente el más avanzado en cuanto a tecnología se refiere de los que circulan por España. Entre los servicios pioneros que ofrece dentro de su vehículo, caben destacar el teléfono satélite, GPS, impresora o pago vía NFC, entre otros.

Perfil en Twitter de #taxibta
A través de un código QR en las puertas traseras del taxi, tras su escaneo con una aplicación móvil, el usuario accederá a una landing page para efectuar un breve registro. Esta landing page está incorporada a un microsite en versión móvil que es compatible con los principales sistemas y navegadores incorporados en los smartphones y tablets actuales (IOs, Android…).
Tras el registro, vía mail se facilitará el código descuento para aplicar en los productos que oferta la compañía de viajes online. De esta forma, el desarrollo de esta campaña multisoporte on/off line pretende conseguir la personalización de las ofertas y el acceso desde dispositivos móviles a la URL de Travelgenio.
Estas experiencias positivas de “emprendimiento digital” son el camino para ofrecer una nueva propuesta de valor en las empresas de servicios tradicionales y una gran oportunidad para el autoempleo y la creación de nuevas oportunidades de negocio. En una situación económica adversa, como la que vivimos cotidianamente en las calles de muchas ciudades, encontrar emprendedores digitales, que con su visión y su arduo trabajo están transformando la sociedad, es algo esperanzador.
Por cierto, en vuestro próximo viaje a Bogotá, si no puedo recogeros en el aeropuerto El Dorado porque tengo la restricción del “pico y placa”, ya sabéis que nuestros amigos #taxistastwitteros estarán encantados de llevaros a vuestro destino con total celeridad ;)

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