lunes, 19 de noviembre de 2012

“Los periodistas tienen que saber de alguna ciencia, técnica u oficio diferente al de escribir”

“Los periodistas tienen que saber de alguna ciencia, técnica u oficio diferente al de escribir”:
Gerardo Reyes, coganador del Premio Pulitzer, cree que el periodismo de investigación tiene futuro y cree en el periodismo, en tiempos difíciles, donde la esperanza se tambalea.
“El periodismo está atravesando por una crisis existencial. Los médicos no se preocupan porque la medicina solo la pueden ejercer ellos; los ingenieros tampoco. Pero en estos días todo el mundo quiere ser periodista, montar un blog, escribir noticias, comentarios, ensayos, subir videos. Ya no tenemos el monopolio de hacer noticias. Así que el reto es mantener la calidad y en el periodismo de investigación continuar con la idea de que la base de este periodismo es la verificación, algo que muchas veces se pierde en internet”, señala Reyes.
El director de la Unidad Investigativa de Univision Network fue parte de un chat del diario El Mundo, a propósito de su participación en la lección inaugural de la primera edición del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización de la Universidad Rey Juan Carlos y la Escuela de Periodismo y Comunicación de Unidad Editorial.
Reyes cree que “el periodismo de investigacion tiene un puesto asegurado en el futuro, cualquiera que sea el envase en el que se venda”. En su opinión, “la tendencia que yo veo es que los periodistas están buscando en la red una tribuna donde pueden denunciar lo que les impiden publicar en los medios tradicionales. Ahí ya no está el futuro, está el presente y en muchos casos es existoso aunque no necesariamente rentable”.
 ¿Un consejo para un estudiante de Periodismo?
Reyes responde: “El consejo es una palabra: especializarse. Los periodistas tienen que saber de alguna ciencia, técnica u oficio diferente al de escribir. Hay que aprender de economía para no llegar tarde a los descalabros financieros, de derecho para que no te engañen los funcionarios públicos con leyes y decretos, de telecomunicaciones, de ecología, en fin, no se puede ser “todero” toda la vida”.
Todo el chat aquí

No hay comentarios: