viernes, 23 de noviembre de 2012

La problemática de empezar un blog de WordPress o Blogger gratuito

La problemática de empezar un blog de WordPress o Blogger gratuito:
Antes de lanzarse como miembro activo de la blogosfera la mayoría de los futuros bloggers se hacen la misma pregunta: ¿Blogger o WordPress? En este post no quiero responder realmente en detalle cual de las dos plataformas es la mejor.
¿Blogger o WordPress?Derechos de foto de Fotolia
Mi preferencia personal es WordPress(.org) no únicamente porque es la plataforma líder de blogging sino también porque es lo que llevo utilizando desde mis inicios hace 7 años (y me gustan poco los cambios).
Confieso que no soy un experto de plataformas visto que Blogger no lo conozco como gestor de contenidos de manera operativa. La mayoría del conocimiento surge de comentarios de participantes del “Curso para bloggers” y un intercambio con otros bloggers.

Ventajas de abrir una bitácora de Blogspot.com o WordPress.com gratuita

No todo es malo. Abrir un blog con Blogspot.com o WordPress.com tiene algunas ventajas esenciales sobre todo si estas realizando los primeros pasos. Según lo que sean tus objetivos con tu primer blog, elegir una de estas opciones puede ser una buena idea para lanzarte rápidamente:
  • No tiene coste alguno: tanto WordPress como Blogger de Google ofrecen una versión básica sin coste. Para el blogger principiante puede ser una vía sin riesgo para averiguar si la llama inicial por el blogging no se apaga después de poco tiempo.
  • No requiere instalación: incluso si tienes conocimientos de Internet muy limitados serás capaz de crearte un blog. No se requieren conocimientos técnicos para tener tu primera bitácora. En pocos minutos después de registrarte puedes empezar a redactar tu primer post.
  • Mejor usabilidad: visto que las funcionalidades son limitadas las plataformas básicas se centran en lo esencial. Sobre todo Blogger parece ser apto para un principiante visto que WordPress incluso en la versión limitada es más complejo si lo manejas por primera vez.

Desventajas de crear un blog de Blogspot.com o WordPress.com sin coste

Si te das cuenta que te estás tomando en serio el tema del blogging llegas rápidamente a un techo de tus posibilidades. Lo que al principio era ideal para empezar ahora te genera momentos de frustración porque no puedes evolucionar tu blog tal como te gustaría. Sobre todo la versión sin coste de WordPress tiene muchas limitaciones.
1. Funcionalidad muy limitada: olvídate de los plug-ins de WordPress en la versión “.com” sin coste. Es como jugar a los Colones de Catán sin la extensión de Ciudades y Caballeros. Una vez que hayas disfrutado de la versión completa del juego no quieres volver nunca más a la básica.
 2. No permite incluir Google Analytics: en el caso de WordPress.com no tienes acceso a las estadísticas detalladas de Google Analytics. Esto requiere incluir un código de seguimiento en el blog que en las versiones básicas sin coste no se puede realizar. Blogger tiene la ventaja que si lo permite.
3. Publicidad por defecto: en WordPress.com se incluyen con el tiempo automáticamente anuncios en tu blog. Tú no ganas nada con ello. En Blogger no ocurre lo mismo. Aquí puedes optar por incluir publicidad de Google que generan ingresos para tu propia cuenta bancaria.
4. Almacenamiento de imágenes limitado: justo hoy me llego un mail de un lector que utiliza un blog de Blogspot consultándome si conocía una posibilidad de evitar el coste para seguir con el blog porque había llegado al techo de almacenamiento de imágenes en Picasa.
5. No da una imagen profesional: “¿Lo has visto? Es un Blogspot.” Fue el comentario de mi compañero tras leer un post en un blog de una persona conocido del marketing online. Lo dijo con cierta connotación negativa visto que no da una imagen poco profesional.
6. Dificultades para captar anunciantes directos: por la razón anterior tanto los “*.blogspot.com como los “*.wordpress.com” son mayoritariamente rechazados por los anunciantes directos. Desde Coguan ya no los incluimos en planificaciones para campañas de publicidad online.
7. Dificultades a la hora de cambiar: si empiezas a estar frustrado de las limitaciones de las versiones sin coste y quieres hacer el cambio lo tienes algo complicado. Sobre las personas sin conocimientos técnicos como yo requerimos ayuda de terceros para trasladar los contenidos existentes a un blog profesional.
Si vas en serio con tu blog, hazlo bien desde el principio. Para hacer el cambio nunca es tarde. Participo en un “Taller para crear un blog profesional con WordPress”. Igual que algunos de vosotros me alegro aprender mucho de los ponentes Berto López de Ciudadano2cero.com y José María Jimenez de Bloguismo.com que me acompañan.
Seguramente que hay matices en este post que no han quedado 100% claros. Siéntate libre de comentar y/o añadir puntos esenciales que no he mencionado.
¿Cuáles son tus consejos a la hora de crear un blog y elegir la plataforma adecuada?
Editado: correciones incluidas con los comentarios de los lectores.

No hay comentarios: