viernes, 16 de noviembre de 2012

Facebook tiene un verdadero problema con su modelo de negocio (publicitario)

Facebook tiene un verdadero problema con su modelo de negocio (publicitario):
Parece que Facebook no tiene nada contentos a sus clientes corporativos ni a sus marcas. El nuevo acuerdo entre marcas y Facebook actual y, probablemente, definitivo, establece que si las marcas quieren llegar a todos o a una parte importante de los usuarios a los que han estado dirigiéndose durante los últimos años, les va a costar una fortuna.
Las marcas se sienten traicionadas porque ese no era el acuerdo que establecieron cuando entraron en Facebook. Desde el primer momento han invertido tiempo y dinero para crear una gran base de seguidores, pero ahora están quemadas con Facebook y están buscando otros lugares en los que invertir su dinero.
Puede que el problema de Facebook se vea como un caso de integridad, pero lo que realmente ha hecho ha sido cambiar las reglas del juego una vez que las marcas ya se habían sentado en la mesa y hecho sus apuestas. Es algo que se puede esperar de un vendedor de segunda mano quizás, pero no de una compañía que cotiza en bolsa y menos aún de una compañía que ha gritado a los cuatro vientos que no le importa el dinero, sino la misión social que cumple.
Pero el problema de Facebook va mucho más allá de una simple falta de integridad. Es un verdadero problema en su modelo de negocio. Se espera que Facebook cierre el año con 5.000 millones de dólares, pero no hay que olvidar que se trata de una compañía que ya tiene 9 años de antigüedad y que todavía está testando estrategias para ganar dinero.
A largo plazo este problema se traduce en que Facebook está intentando ganar dinero a través de la publicidad cuando simplemente no es un buen vehículo para ella. Y es que si se desarrolla Facebook como una plataforma más atractiva para los anunciantes, inevitablemente muchos usuarios abandonarían la red social.
¿Y a quién beneficia todo esto? Pues por una vez es Google+ el que lleva la delantera en este terreno. La red social de Google permite controlar lo que vas a ver y no publica publicidad en el news feed de Google+. En su lugar, utiliza los datos de Google+ para mejorar los resultados que la gente obtiene cuando realiza una búsqueda. Y es que según Google los anuncios funcionan mucho mejor cuando están cerca de una búsqueda porque ése es el momento en que el usuario ha llegado al “momento de intención comercial”.
Puede que Google+ no tenga los 1.000 millones de usuarios de los que presume Facebook, pero ha crecido rápidamente con 400 millones de miembros y 100 millones de usuarios activos. Muchas marcas, hartas del caro modelo publicitario de Facebook, podrían estar negociando con la plataforma del buscador con el que ya se están anunciando. Mientras, Google no tiene que hacer nada más que aprovechar esta situación para controlar una parte aún mayor del mercado publicitario.

No hay comentarios: