miércoles, 14 de noviembre de 2012

“El buen fin” y su estrategia online

“El buen fin” y su estrategia online:
Por: Landare Pimentel

Twitter: @LandarePimentel
Ahora que el próximo 16, 17, 18 y 19 de Noviembre se llevará a cabo “El Buen Fin”, es interesante analizar por qué este magno y mediático evento concentra muchos de sus esfuerzos ahora en plataforma online.
¿Por qué apostarle a esta plataforma? Es simple, México ya despertó, y aunque aún representa un porcentaje “pequeño” de las ventas en nuestro país, es un mercado que crece a pasos agigantados. El miedo que se le tenía hace unos 5 o 10 años a comprar por internet cada vez se disminuye gracias a los “candados” que las empresas han puesto para evitar fraudes, mismos que eran el terror y principal inhibidor de los consumidores.
Captura de pantalla 2012 11 14 a las 10.47.32 El buen fin” y su estrategia online
Ahora en “El Buen Fin” vemos el potencial de las ventas online, y está perfectamente justificado por los siguiente:
1) VENTAS ONLINE POR MÁS DE 50 MMP EN 2011
Tan sólo en el 2011 en México se hicieron ventas por más de 50 mil millones de pesos, y esta cifra está siendo superada por mucho en éste 2012. Éste argumento es suficiente para pensar en dirigir a “El Buen Fin” hacia una estrategia de ventas online.
Cada año crecen las ventas online en México de manera exponencial, del año 2010 al 2011 tuvo un incremento del 66% y del 2011 a lo que va del año lleva un crecimiento del 46%. Con estas cifras es lógico pensar que un evento de tanta magnitud permee las estrategias de cualquier tienda digital.
2) DEMANDA DE “MESES SIN INTERESES”
Del 2011 a lo que va del 2012 la estrategia comercial de vender a “meses sin intereses” ha tenido un incremento del 19% en el comercio online. Como dice mi excelente amigo y primo Kite, “En México compramos el carro que no podemos pagar, y la casa que no podemos mantener”. Obedeciendo a éste comportamiento de consumo, la popularidad del financiamiento sin intereses está en boga.
Tal vez comprar una T.V. LCD es imposible si tenemos que desembolsar 6,000 pesos en una sola exhibición, pero si dividimos eso en 6 pagos de 1,000 lo que sucede es magia.
3) APERTURA DE CRÉDITO EN MÉXICO
El 60% de los internautas realiza sus pagos por medio de una tarjeta de crédito. Esto es relevante, pero cuando vemos la gran apertura al crédito en nuestro país, suena mucho más importante. Curiosamente conforme se acercan fechas de consumo importantes como es “El Buen Fin”, Navidad o cualquier otro, los bancos inician sus estrategias para colocar más líneas de crédito en sus cuentahabientes.
ENTONCES…
Nos guste o no, es una oportunidad que se tiene que aprovechar, las ventas online llegaron para quedarse y no nos queda más que subirnos al tren o morir en el intento. Para eventos como “El Buen Fin” es una gran oportunidad de llegar a un nicho de personas que ya consume por internet.
Ya sea éste evento, cualquier otra tienda online o empresa que esté en proceso de hacerlo, tenemos que darnos cuenta que la forma de consumir en nuestro país evolucionó y tenemos que adaptarnos a ella.
Como siempre muchas gracias por leerme cada miércoles, los espero la siguiente semana, que tengan una excelente semana y nos seguimos en redes. Si desean más información sobre el comportamiento del consumo online en nuestro país, visitar http://www.amipci.org.mx/documentos/est_com_electronico2012.pdf
“Hoy en día ser mejor es bueno, pero ser mejor y diferente es lo ideal”

No hay comentarios: