miércoles, 7 de noviembre de 2012

3 lecciones de marketing que dieron las elecciones en Estados Unidos

3 lecciones de marketing que dieron las elecciones en Estados Unidos:
Una fotografía acompañada de la frase “Cuatro años más” dio el triunfo en redes sociales al reelegido presidente de los Estados Unidos Barack Obama luego de anunciar su victoria en la recientes elecciones de dicho país.
Esta publicación consiguió batir récord en Twitter al sumar más de 570.000 retweets y ser marcado más de 190.000 ocasiones como favorito, mientras que en Facebook logró superar un millón de “Me gusta” en menos de una hora y fue compartida cerca de 150 mil veces.
Y es que no había mejor manera de cerrar las campañas electorales que anunciando el triunfo a través de las redes sociales, si tomamos en cuenta que los social media se consagraron como una herramienta fundamental y decisiva para captar el voto de los candidatos.
En este sentido algunas son las lecciones de marketing digital que se pueden aprender de las recientes elecciones estadounidenses, las cuales son compartidas por el blog especializado en marketing digital The Wall:
1.-Los hashtags son los nuevos slogans
La última campaña electoral en los Estados Unidos, ha demostrado que los hashtags de Twitter se han convertido en más que simples etiquetas para identificar y clasificar los mensajes. Se han convertido en los nuevos slogans no sólo políticos sino también comerciales.
Y es que aquello que era compartido en la red del microblogging a través de un hashtag determinado durante una noche, se convertía en los titulares de los medios impresos a la mañana siguiente.
Esto nos habla del gran alcance y relevancia que estas etiquetas están teniendo no sólo dentro de la web, sino de las repercusiones que empiezan a tener en el mundo offline, al mismo tiempo que se demostró el potencial de los tweets y tendencias patrocinadas como herramienta publictaria para llegar a más y con mayor impacto a los usuarios.
2.-Youtube es la nueva televisión
Muchos de los anuncios en vídeo que fueron utilizados por ambos candidatos para acercarse a los votantes, fueron transmitidos única y exclusivamente por Youtube con lo que la televisión, al margen del debate electoral, tuvo menor peso que en otras campañas por la Casa Blanca.
De esta manera, el gran portal de videos se está convirtiendo en la nueva televisión, en donde los usuarios no sólo ven los materiales hospedados en el mismo para satisfacer su necesidad de entretenimiento, sino que consumen anuncios por su propia cuenta para mantenerse informados desde cualquier lugar y momento gracias a las facilidades que los dispositivos móviles ofrecen para acceder a este servicio.
3.-Los dispositivos móviles indispensables para los usuarios
En la reciente campaña electoral estadounidense, las aplicaciones móviles a favor de Obama y Romney -utilizadas para informar, invitar a la colaboración o incentivar la participación del electorado, por ejemplo- fueron una de las grandes tendencias que dieron buenos resultados a los candidatos.
Esto es señal de que el usuario, toma cada vez sus decisiones con un móvil en la mano consultando y buscando información de su interés a través de las aplicaciones móviles disponibles.
En otro sentido los mensajes de texto siguen conservando su vigencia como efectivos canales para conectar con la audiencia objetivo, si tomamos en cuenta que a través de la herramienta SMS “Quick Donate” Obama logró recaudar 10 millones de dólares para financiar su campaña.
Por: Fernanda González
Seguir a @Ferglez17

No hay comentarios: