sábado, 11 de mayo de 2013

El teletrabajo en Social Media: riesgos y soluciones

El teletrabajo en Social Media: riesgos y soluciones:
El teletrabajo entendido como la nueva forma de desempeñar la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en una oficina, es una tendencia que se instaura cada día con más fuerza a través del Cloud Computing, gracias a una mayor penetración de internet y ancho más grande de conexión.

Tal como en el capítulo King Size Homer, dónde Homero Simpson decide subir de peso para quedar incapacitado y tener licencia para trabajar desde su casa manejando una computadora dónde sólo tiene que presionar una tecla seguidamente; en #SocialMedia quien se dedica a trabajar como Community Manager se enfrenta a riesgos dispares en una situación que en apariencia significa comodidad y confort para quien la ejecuta
Después de analizar situaciones reales, los riesgos más comunes que encuentro al respecto son:
  1. Trabajar redes sociales desde casa produce sedentarismo. Solución: Dedica un tiempo del día para caminar, hacer ejercicios o la actividad física de tu preferencia
  2. Crisis en el entorno familiar y social- afectivo: si tienes esposa(o), novia(o), hijos, sobrinos, padres, compañeros de actividades y amigos es recomendable que apartes tiempo para disfrutar de una sana y recomendable vida familiar, social y afectiva. No todas las 24 horas pueden estar dedicadas al #SocialMedia.
  3. Redes Sociales 7 x 24: ¿Te gustaba pensar que con teletrabajo tendrías más libertad y disposición de tu tiempo? Es un mito muy común pensar como freelancer de una empresa que tu tiempo te pertenece. La mayor parte de las veces, el Community Manager deberá estar disponible para responder cualquier comentario o mención que pueda generar caos para el cliente, diligenciando o actualizando las redes sociales, con horarios mucho mayores que las 8 horas recomendadas de un horario laboral formal, incluyendo fines de semana y días feriados. Solución: Fijar claramente en el contrato de servicios las condiciones  de tu jornada laboral en redes sociales, incluyendo los días y horarios establecidos para generar el servicio. Si en las empresas formales los trabajadores convencionales tienen tiempo libre los fines de semana, feriados y vacaciones, tú también lo necesitas. Tu cuerpo, además de tus neuronas y mente creativa lo merecen
  4. Crisis #SocialMedia: Es frecuente encontrar que el Community Manager se enfrente a una crisis en redes sociales y no la maneje de la manera más adecuada. Lo recomendable es establecer desde el principio por escrito con tu cliente, todas las orientaciones en relación al manejo de crisis de reputación en el #SocialMedia de la empresa. Tener las reglas claras conserva amistades- y también clientes.
  5. ¿Community Manager asocial?: Es un contrasentido pensar que el Community Manager que maneja las redes sociales y es experto(a) en socializar, hacer engagement y fungir como departamento virtual de relaciones públicas de tus clientes, pueda sentirse aislado y solitario debido al poco contacto real con otras personas. Solución: Programa salidas y actividades con otros durante la semana.
  6. Agotamiento mental (y físico): ¿Cuántas veces te has sentado frente al monitor con la mirada fija o perdida pensando por dónde comenzar? Lees y lees contenidos para empezar a generar los tuyos y sin embargo, te aturde una sensación de pesadez mental y física. Sobre exigirse en un trabajo dónde la claridad en las ideas, el lado creativo y la gestión social es fundamental, es atentar contra uno mismo y posteriormente contra el cliente. El mundo no se hizo en un solo día. Valiosa afirmación que debes repetirte cuando pases de trabajar de las 8 horas al día reglamentarias. Solución: Lo recomendable es tener sesiones de trabajo de 45 minutos con tiempos de descanso de 15 minutos por cada hora trabajada; y por supuesto, no trabajar más de 8 horas al día, 5 días de la semana
  7. Uso de tus propios recursos: Electricidad, pago de internet, pc o laptop, tablet, smarphone, cámara fotográfica, programas y herramientas especializados de métricas, entre otros insumos, corren por cuenta del Community Manager. Parte del encanto del teletrabajo para las empresas es abaratar costos. Solución: acostúmbrate a percibir un salario acorde de acuerdo a tu gestión como Community Manager. Tu trabajo vale, y si incluimos las horas hombre en dedicación más el uso de tus propios equipos e insumos (servicios) que suman un costo constante, todo eso suma a la cuenta.
  8. No te dejes: Todo Community Manager debe luchar contras sus propios demonios laborales, y así como el que este artículo escribe, debes esmerarte por ejecutar las soluciones propuestas. Solución: Simplemente hazlo y toma el control!
¿Qué otros riesgos comunes -y soluciones- añadirías a la lista propuesta?

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