martes, 14 de mayo de 2013

Conoce al fotógrafo que acusan de manipular imagen ganadora del premio World Press 2013

Conoce al fotógrafo que acusan de manipular imagen ganadora del premio World Press 2013:
www.paulhansen.com
www.paulhansen.com
Retratar dolor y tragedias siempre ha caracterizado la labor de Paul Hansen. Escenarios de conflictos sangrientos como Yemen, Afganistán e Iraq hasta ahora son su lugar de trabajo. El dramatismo y la sensibilidad que despierta la foto con la que ganó el World Press 2013 es tan impactante que, para algunos, es ficción.
En el ojo de la crítica se encuentra este fotoperiodista sueco, señalado por expertos, como el forense Neal Krawetz, de haber manipulado la imagen que lo erigió sobre los 5,666 fotógrafos, de 124 países, que participaron del evento.
A sus 48 años, Hansen ha sido elegido como Fotógrafo del Año en su natal Suecia hasta en 7 oportunidades. Y ha sido galardonado como”Fotógrafo de periódico del Año” por POYi en 2010 y 2013. Con estos reconocimientos, uno puede dudar de las acusaciones en su contra.
A pesar de las críticas que recibe, el reportero gráfico ha sabido pronunciarse al respecto. Así, ha negado haber realizado alguna artimaña para retocar la foto. “La fotografía no es ni un montaje ni es falsa”, expresó hoy.
FOTOGRAFÍA ORIGINAL
Fotógrafo del diario sueco Dagens Nyheter desde el año 2000, el periodista se ha desempeñado como corresponsal de guerra en innumerables oportunidades, siendo el Oriente Medio su segundo hogar.
Para la escena que inmortalizó, Paul Hansen se encontraba en la ciudad palestina de Gaza, siguiendo a unos hombres que cargaban los cuerpos de unos niños que murieron después de que un misil israelí impactara en la casa de la familia Hijazi.
“Me golpeó una marea de dolor en aquel callejón” reveló el periodista a El País, días después de haber recibido la noticia del premio, en febrero de este año. “La luz del sol era cegadora, una luz horrible (para hacer fotos). Tuve suerte. Había otros periodistas, incluso se ve alguno en la foto”, añadió.
En declaraciones a  News.com.au, Hansen confesó que “nunca ha sido una fotografía mía examinada con más profusión, por cuatro expertos y jurados de fotografía de todo el mundo”.
La organización del World Press ya inició una investigación para determinar la originalidad de la instantánea, que, según los críticos, sería el producto de tres imágenes editadas en una. Veremos qué sucede en adelante.

No hay comentarios: