Y es que como consecuencia de este nuevo Cambio de Época gracias a las Redes Sociales, como lo fue en su tiempo la Revolución Industrial o la Fiebre del Oro, una nueva hornada “expertos” y gurús de salón entán ocupando las calles. ¿Están los profesionales preparados académicamente para enfrentar los cambios que han generado los nuevos medios digitales? ¿Estudio de Mercado? ¿Modelo de Negocios? Parecen ser preguntas no tan fáciles de responder. Incluso para quienes gracias a ser populares en Redes Sociales o simples apasionados, como muchos de nosotros, aspiran a guiar el negocio o estrategia digital de terceros. Esto del marketing y la comunicación en medios digitales, por divertido y cool que sea: no es un juego, como tampoco debe ser una apuesta al azar.
Aprenderse de memoria algunos KPI’s (key perfomance indicators) como si de fórmulas químicasse tratase no hará de los jóvenes (o viejos) marketeros la persona ideal para manejar grandes cuentas con grandes presupuestos. He ahí los verdaderos vendedores de humo que aún sabiendo de memoria los indicadores clásicos para medir la implementación y ejecución de una estrategia, muchas veces no saben ni cual ni en que momento aplicar dichos indicadores (KPI’s)
Estamos acostumbrados a responder muy bien a preguntas muy mal hechas, y allí es donde se originan la mayor parte de nuestros problemas, en Social Media lo llamo la nueva fiebre del oro, donde todos corren a buscar su cuota. Unos a explotar el nuevo oro, algunos a comprarlo y otros a vender su “talento” cuentas o espejitos a cambio del verdadero “Cash” que aún permanece en los bolsillos de los clientes, los verdaderos explotados, cual minas de oro.
¿Alguna semejanza con el mundo digital y la proliferación de estrategas y genios del Social Media?
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No podemos dejar de pasar la oferta exagerada de cursos on Line que nos ofrece transformarnos en “Estrategas Digitales” en 20 horas gracias a cupones on line con descuentos de hasta el 90% (estilo groupon) cual cupón encontrado en la caja de detergente (old fashioned).
No todo lo que es oro brilla, reza el viejo dicho. De bocones digitales autoproclamados expertos en la materia están llenos las redes sociales, ahora también los ads de Facebook y Google. Cuentan con su propia oficina de freepress y son muy buenos en su Marca Personal, ¿serán buenos con la suya o la de cualquier otro cliente? La respuesta está en hacer muy buenas preguntas.
El autor de este post es el colombiano Adrián Pérez. Adrián es asesor de comunicación estratégica en medios digitales y Director Internacional del Instituto de Social Media. Adrián escribe habitualmente en Miamidiario.com y leer más.
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