La vida de un Tuit:
¿Cuál es el desarrollo de un tuit durante un evento?
Saber qué va a suceder no es sólo el don de los hechiceros, profetas o algún súper héroe. Si analizamos lo que sucede antes de un evento o suceso, podríamos prepararnos para el mismo y prever cualquier consecuencia. El comportamiento del consumidor es materia base en la mercadotecnia y el consumidor online es base en el content marketing.
Hace unos días en el Curso Intensivo de CRM, Pablo Di Meglio (@pdmeglio), nos hablaba de la posibilidad de enganchar a los clientes mediante una serie de pasos a través de los cuales se va convenciendo al comprador para volverlo comprador potencial.
Aunque no necesariamente entre en el rubro de la mercadotecnia, un estudio sobre el desempeño de los tuiteros ante un fenómeno sí entra en el rubro de la mercadotecnia política o del estudio de los fenómenos sociales y su análisis es de interés para conocer el comportamiento de este sector de la sociedad ante cierto hecho y puede ayudar también a las autoridades o líderes sociales a tomar decisiones y armar estrategias ante ello.
Por ello, conocer el comportamiento de un tuit nos ayudará a prever acciones y prepararnos para la respuesta que debemos dar.
Como una forma de estudiar este fenómeno de las redes sociales, enlisté los siguientes pasos de lo que podría ser el desarrollo de un Tuit durante un evento o hecho.
1. Se da el hecho.
Un sismo, una protesta, una tragedia, una marcha. Los organizadores, los asistentes, quienes se ven afectados en primer plano, quienes tomen conocimiento de los hechos desde la experiencia personal, son quienes comenzarán su difusión.
2. Los usuarios de Twitter comienzan a dinamizarlo.
Dependiendo de la magnitud del evento, incluso tiempo que se de la crisis más fuerte y número de afectados, el evento se dinamizarán velozmente en redes sociales.
Si a esto se añade la participación de líderes de opinión y cuentas de Twitter relacionadas directamente con el hecho, el inicio será explosivo y se da en los primos quince minutos de sucedido el hecho (Como sucedió en México con el uso de @pemex para informar sobre la explosión de la torre convirtiendo el hashtag #torrepemex en Trending Topic en cuestión de minutos).
También sucedió en el sismo de Chile. quienes dieron seguimiento al hecho minutos después de sucedido, utilizando herramientas como tweetdeck o hootsuite notaron que los tuits no podían ni siquiera leerse, de lo rápido que avanzaba el timeline. En un momento pude calcular 50 tuits por segundo.
Sin embargo, la comunicación tendrá el único objetivo de informar. Cualquiera que intente cuestionar, opinar o criticar será duramente criticado por la masa tuitera.
3. Mientras el hecho siga registrando el mismo nivel de interés, en Twitter no sólo se mantendrá una interacción frenética sino que incluso podría crecer.
El caso de Chile ha sido uno de los fenómenos que más interacción ha tenido en Twitter, ya que el evento que había afectado únicamente a Chile, se volvió foco rojo a nivel internacional con la alerta de Tsunami que se disparó a los pocos minutos para todo el Pacífico y Asia. En este momento el evento dejó lo viral y se volvió epidemia :)
En el sismo de Chile del 2011 había un promedio de 50 tuits por segundo que se mantuvo por varias horas al lanzarse la alerta de Tsunami para todo el Pacífico. Fue un evento social que estuvo en nivel crítico por horas.
4. Una vez finalizado el hecho, el interés decrece lentamente.
En este momento Twitter deja de convertirse en una plataforma informativa para convertirse más en una plataforma de opiniones sobre lo acontecido. Aquí es donde comienza la interacción, las conversaciones y también las discusiones. Las autoridades no deben dejar de brindar constante información, ya que la falta de datos podría generar rumores y cuestionar la actuación de las autoridades.
5. Cinco horas después el hecho tendrá su nivel mínimo de interacción en Twitter.
Un ejemplo que trascendió en México fue el desalojo de los profesores que bloqueaban la Autopista del Sol, una importante vía de comunicación entre la Capital del país y otros estados.
El bloqueo llevaba ya varias horas, había cientos de autos varados y el evento se había vitalizado en las redes del país por varias horas. Sin embargo, cuando se anunció que la Policía Federal los desalojaría y los medios de comunicación comenzaron a transmitir en vivo, el hecho tomó un punto crítico.
Durante ese tiempo, las autoridades del estado de Guerrero, donde sucedía el bloqueo, no dijeron absolutamente nada. Nada. La cuenta del gobernador también hizo "mutis" para evitar el golpeteo por parte de la llamada tuitera que constantemente reclamaba vía redes sociales, su falta de respuesta a dicho evento que violentaba las leyes federales y estatales.
A fin de cuentas, intervino la Policía Federal y en 20 minutos acabó con el bloqueo sin uso de violencia y replegando a los maestros. La rapidez con la que actuaron impidió que el evento creciera en redes sociales y por ello media hora después las menciones sobre el suceso eran mínimas.
¿Crees que se nos escapó algún otro punto? ¡Deja tus comentarios por favor!
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